jueves, 27 de mayo de 2010

Noticias.Mundo.





Publicado por Orion

Barack Obama presenta hoy su nueva Estrategia de Seguridad Nacional

Hongo "amenaza" producción de trigo

Alerta roja en varias regiones haitianas ante posibles inundaciones

Inundaciones por las fuertes lluvias causan daños en las costa pacífica de Costa Rica

El Salvador eleva a amarilla su alerta y espera olas cercanas a seis metros

Amnistía Internacional acusa al G-20 de frenar avance de Derechos Humanos

Detener a la explotación petrolera en alta mar "no va a pasar": John Kerry

El presidente del Deutsche Bank prevé más sacudidas de la economía mundial

Ola de calor en la India





Barack Obama presenta hoy su nueva Estrategia de Seguridad Nacional

El Gobierno de EE.UU. presenta hoy su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, la primera bajo el mandato del presidente Barack Obama y que hará de la lucha contra el extremismo interno una de sus prioridades.




Los presidentes estadounidenses revisan cada cierto tiempo sus estrategias de seguridad, en las que enumeran sus principales prioridades en materia de defensa.

En su estrategia de 2002, el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) incluyó una doctrina en la que sostenía que EE.UU. tenía la potestad de lanzar guerras preventivas.

Obama anticipó las líneas maestras de su estrategia en un discurso el sábado en la graduación de los cadetes de la Academia Militar de West Point, en donde indicó que la amenaza que representa la red Al Qaeda "no desaparecerá pronto".

Por su parte, su principal asesor en la lucha contra el terrorismo, John Brennan, indicó que el documento pondrá el énfasis, entre otras cosas, en la lucha contra los extremistas locales.

"Hemos visto un número cada vez mayor de individuos aquí en EE.UU. que se ven cautivados por las causas o las actividades extremistas", señaló Brennan en una conferencia.

Brennan aludía así a incidentes como el intento de hacer estallar un coche bomba en pleno centro de Nueva York a principios de este mes, en un atentado del que se responsabiliza al paquistaní nacionalizado estadounidense Faisal Shahzad.

"Esta es la primera estrategia de seguridad nacional de cualquier presidente que integra la seguridad interna como parte de la estrategia de seguridad global", agregó el alto funcionario.

La nueva estrategia "será completamente clara sobre la amenaza que encaramos. Nuestro enemigo no es el terrorismo, porque el terrorismo no es más que una táctica. Nuestro enemigo no es el terror, porque el terror es un estado mental y nosotros, como estadounidenses, rechazamos vivir aterrorizados", indicó Brennan.

En su lugar, apuntó, Estados Unidos "está en guerra contra la red Al Qaeda y sus afiliados terroristas".

La Administración "llevará el combate" contra los extremistas "allí donde tramen sus planes y se entrenen, en Afganistán, Pakistán, Yemen, Somalia y más allá", prometió el alto funcionario, quien, no obstante, precisó: "Usaremos la fuerza de manera prudente, reconociendo que a menudo necesitamos usar el bisturí y no un mazo".

Fuente:

http://www.generaccion.com





Hongo "amenaza" producción de trigo



Las cepas mutantes del hongo UG99 se habrían originado en África.



Cuatro nuevas cepas de un hongo letal para el trigo amenazan la producción mundial de este cereal, de acuerdo con una investigación presentada en Rusia.

Las cepas mutantes del hongo UG99 se habrían originado en África, aunque parecen haber llegado a Asia, indicaron desde la Iniciativa Mundial de Borlaug contra la Roya (BGRI), un grupo especializado en las plagas del trigo.

"Las nuevas mutaciones, identificadas el año pasado en Sudáfrica harán que las cosechas de trigo sean más vulnerables a medida que los patógenos encuentren nuevas trayectorias de viento para migrar", señaló la BGRI.

El estudio, elaborado por la Universidad de Free State, en Sudáfrica, será presentado en la 8ª Conferencia Internacional del Trigo que se celebrará la semana que viene en la ciudad rusa de San Petesburgo.

El hongo, de color marrón rojizo, fue descubierto hace una década en África Oriental.

"Las nuevas cepas de este hongo son un gran desafío", consideró David Hodson, especialista en trigo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Cepas resistentes

Los responsables de la investigación aseguran que el hongo representa un riesgo serio para países pobres y densamente poblados del sudeste asiático, y a largo plazo podría llegar a Australia y Norteamérica.

Según informó el especialista en temas medioambientales de la BBC, Matt McGrath, los científicos han desarrollado con éxito nuevas variedades de trigo que son resistentes al hongo original, pero las últimas cepas del mismo descubiertas en Sudáfrica han superado esta resistencia.

Los investigadores aseguran que la rapidez con la que se mueve el hongo -puede viajar hasta 160 kilómetros en un día- hace difícil su control.

En países como Kenya se ha convertido en una epidemia, diezmando alrededor del 80% de las cosechas durante varias temporadas.

Uno de los grandes problemas que enfrentan los científicos es la falta de voluntad de algunos países para compartir información sobre la plaga.

El trigo es una de las fuentes primarias de alimentación en el mundo, representando el 30% de la producción global de granos y alrededor del 20% de las calorías que se consumen diariamente.

Fuente:

http://www.bbc.co.uk

Comentario:

El día lunes 24 de Mayo se consideró en este blog la parábola del Trigo y la Mala Hierba y aparece esta noticia, de un hongo que amenaza cosecha de Trigo. Coincidencias...





Alerta roja en varias regiones haitianas ante posibles inundaciones

Las regiones del sur, sudeste y suroeste de Haití se encuentran en alerta roja ante posibles inundaciones a causa de las intensas lluvias que se registran estos días en dichas zonas, informaron hoy las autoridades.




Las precipitaciones son causadas por un centro de baja presión en el Atlántico, señaló el Centro Nacional de Meteorología (CNM) en un boletín especial.

Las autoridades informaron a través de medios de comunicación locales que se activó el plan nacional de gestión de riesgos y desastres.

La Secretaría Permanente de la Administración de Riesgos y Desastres llamó a reforzar la vigilancia en los departamentos Sur, Sureste, Nippes y Grand'Anse (suroeste).

Las fuertes lluvias podrían causar inundaciones, deslizamientos de tierra y hundimientos de construcciones en estas regiones, cuyos habitantes fueron llamados a "extrema precaución".

Los vecinos de esas zonas deben evitar cruzar ríos desbordados y salir de las zonas en alto riesgo, recomendó la Secretaría.

Aunque en varias áreas del país se registran aguaceros desde hace varios días, los responsables de Protección Civil no han informado de víctimas fatales.

Según reportes de medios locales, las inundaciones han afectado además a regiones del norte, del oeste y del sureste del país.

Las eventuales inundaciones podrían complicar aún más la situación de los desplazados a causa del sismo que afectó una parte del país caribeño el pasado 12 de enero y que dejó 300.000 muertos e igual cantidad de heridos, además de 1,5 millones de damnificados.

Fuente:

http://www.generaccion.com




Inundaciones por las fuertes lluvias causan daños en las costa pacífica de Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó hoy que las fuertes lluvias del fin de semana dejaron un saldo de 84 personas refugiadas en albergues y diversos daños materiales en la costa del Pacífico.




Por esta razón, y en vista de que el sistema de baja presión seguirá afectando al país en los próximos días, las autoridades mantienen una alerta verde (preventiva) y amarilla (intermedia) en diversas zonas de la costa, indica un comunicado oficial.

Hasta ahora la CNE ha registrado deslizamientos e inundaciones en más de 140 viviendas, además del colapso de algunos puentes, que dejaron aislados pequeños poblados, aunque no se ha reportado ninguna víctima ni herido.

El Instituto Meteorológico Nacional indicó hoy que el fenómeno, que ha generado fuertes aguaceros desde el pasado viernes, se mantendrá hasta el jueves de esta semana, por lo que la CNE comenzó a distribuir víveres y otros bienes necesarios en distintos puntos del país.

Fuente:

http://www.generaccion.com





El Salvador eleva a amarilla su alerta y espera olas cercanas a seis metros

El Gobierno de El Salvador elevó hoy a amarilla la alerta que mantiene por las lluvias ante el aumento de las olas de hasta 5,6 metros en su litoral, donde también suspendió las clases, la pesca y las actividades turísticas.




El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo en una rueda de prensa que "se está configurando una situación más grave, más complicada la cual obliga al sistema nacional a dar un nivel diferente de alerta".

Protección Civil decretó el martes la alerta verde por la posibilidad de que se susciten emergencias debido a las lluvias por una baja presión que se desplaza sobre el Océano Pacífico.

Meléndez explicó que, según pronósticos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), en las próximas horas en el Pacifico el país se verá afectado por olas que podrían alcanzar hasta 5,6 metros de altura, producto de "circulaciones ciclónicas".

La baja presión "se combina con un fenómeno de oleaje grande, como nunca antes hemos tenido en el país", explicó Meléndez.

La alerta amarilla, indicó el funcionario, se activa cuando existe un aumento del 50 por ciento en el nivel de peligrosidad de un fenómeno natural.

Añadió que esta alerta incluye la activación de un centro nacional de emergencias y de los comités en cada uno de los 262 municipios, para atender y evacuar de forma oportuna a poblaciones que estén en riesgo.

Meléndez dijo que el Gobierno ordenó la suspensión de las clases en las escuelas cercanas a la costa durante mañana, el jueves, y el viernes, y "hasta nuevo aviso" la pesca y las actividades turísticas.

Además, indicó que el fenómeno en el Pacifico generará vientos de hasta 48 kilómetros por hora, cuando lo normal son 14 kilómetros por hora, mientras que el de la altura de las olas es de 1,2 metros.

Fuente:

http://www.generaccion.com





Amnistía Internacional acusa al G-20 de frenar avance de Derechos Humanos



photo: US Navy / Stephanie Brown
Gulf awaits word on latest bid to plug oil leak
read more The Boston Globe

ROBERT, La.- hopes to know by Thursday afternoon whether its latest attempt to plug a blown-out undersea well with heavy mud may finally slow the oil that's been gushing into the Gulf of Mexico. BP PLC was pumping heavy mud into the leaking well off Louisiana's coast and executives said Wednesday night that there had been no problems so far. Still,...

photo: AP / Amr Nabil
Sudanese president sworn in after election win
read more Houston Chronicle

KHARTOUM, Sudan - Sudan's president has been sworn in for another five-year term following an election that was marred by...

photo: AP / Abd Raouf
Sudan set for Bashir inauguration
read more Al Jazeera

Omar al- Bashir is set to be sworn in as Sudan's president for another term after winning elections that were boycotted by major opposition parties last month. Al-Bashir, the world's only sitting head of state wanted for war crimes by the International Criminal Court (ICC), will be inaugurated on Thursdy in a ceremony...

photo: AP / Altaf Qadri
India reels under severe heat wave
read more BBC News

A severe heat wave has hit India with temperatures reaching nearly 50C (122F). Jalgaon in Maharashtra state recorded 49C (120F). In the capital, Delhi, temperatures rose to above...

photo: AP / KIM Jae-hwan, Pool
South Korea launches major anti-submarine exercise
read more The Times of India

SEOUL: South Korea's navy Thursday staged a major anti-submarine exercise, its first show of strength since tensions with North Korea flared over the sinking of one of Seoul's warships. About 10 warships including a 3,000-tonne destroyer and three...

photo: USAF / A1C Anthony Nelson Jr
US to focus on homegrown extremists
read more Al Jazeera

The US president's new national security strategy will focus on the threat posed by homegrown extremists, his counter-terrorism chief says. Barack Obama will also de-emphasise the "war on terror" concept favoured by his predecessor, George Bush, and make clear that the US is not at war with Islam when he releases the strategy on Thursday, said John...

photo: AP / Eyad Baba


Amnistía Internacional acusó a Estados Unidos, Rusia y China de ignorar violaciones de derechos humanos por los aliados y por no abrir sus propios registros de control en una encuesta anual destinada a presionar a los gobiernos a actuar con más compasión.
La organización de derechos humanos criticó a los EE.UU, que - pese a las promesas - no ha cerrado la prisión de la Bahía de Guantánamo en Cuba y criticó a Rusia y China por lo que describió como bloquear el escrutinio internacional de la conducta del gobierno de Sri Lanka durante su sangriento conflicto con los insurgentes.

Amnistía critica a los tres países, y varios otros países del G-20, por negarse a participar en la Corte Penal Internacional, que se destina a perseguir a criminales de guerra.

''China, India, Indonesia, Rusia, Turquía y los EE.UU. han mantenido al margen los esfuerzos internacionales de justicia'', expresó el Secretario General interino Claudio Cordone.

El Resumen Mundial anual de abusos de derechos humanos instó a los miembros del G-20 -una reunión de los principales países industriales y países en desarrollo de rápido crecimiento - para establecer un ejemplo para la comunidad internacional mediante la firma de la Corte Penal Internacional.

Los Estados Unidos y otros se han negado a ratificar el tratado constitutivo de la corte, en parte porque temen que el tribunal podría convertirse en un foro de procesamientos por motivos políticos de las tropas en guerras impopulares como Irak.

''Hubo algunas buenas señales cuando prometió cerrar (Guantánamo)'', dijo. ''Sin embargo, sigue abierto, y usando todavía comisiones militares que no cumplen con las normas internacionales''.

Obama perdió la fecha límite autoimpuesta para cerrar la prisión militar para sospechosos de terrorismo en enero. Él no ha ofrecido un nuevo plazo.

Amnistía se quejó de que los EE.UU. y los miembros de la Unión Europea habían obstruido la justicia internacional mediante el uso de sus posiciones sobre la U. N. Consejo de Seguridad para proteger a Israel de la rendición de cuentas por crímenes de guerra presuntamente cometidos durante la guerra del año pasado de Gaza. El informe del grupo figuran ejemplos de lo que dijo eran crímenes de guerra cometidos por las fuerzas israelíes, pero no proporcionó detalles de las fuentes.


Fuente:


http://www.nytimes.com




Detener a la explotación petrolera en alta mar "no va a pasar": John Kerry






El vertido de petróleo del Golfo podría descarrilar la energía y la legislación climática de este año, reconoció el senador John Kerry el miércoles. Pero no va a detener la perforación petrolera costa afuera en el Golfo, dada la dependencia de Estados Unidos en ese recurso, dijo.

Hablando de perforación mar adentro en un desayuno patrocinado por Monitor para los reporteros, el senador Kerry dijo: "El gas natural está en la tierra y tenemos la mayor oferta en el mundo. Somos el Arabia Saudita del gas natural.”
Un obstáculo potencial para la proyecto de ley de energía y clima es que aumentaría la deslocalización de perforación en un momento en que la actividad es políticamente tóxica.


La suspensión de perforación costa afuera no es una opción realista, dijo el senador.

"Ahora no vamos a detener la perforación en el Golfo de mañana, amigos. Vamos a ser realistas. Hay 48.000 pozos. Uno de ellos salió mal. Alrededor del 30 por ciento de nuestro combustible para el transporte proviene del Golfo. ¿Crees que los americanos van a dejar de repente de conducir para trabajar mañana? ¿Cree usted que la gente va a dejar de conducir los camiones para entregar la mercancía a los grandes almacenes? No va a pasar ", dijo el demócrata de Massachusetts.

El presidente Obama hizo una observación similar el martes en una recaudación de fondos en California. "el petróleo fácil y los pozos de petróleo se han ido, o están empezando a disminuir. ¿Y qué nos dice eso? Eso nos dice que tenemos que tener una estrategia energética a largo plazo en este país ", dijo el presidente.


Fuente:

http://www.csmonitor.com




El presidente del Deutsche Bank prevé más sacudidas de la economía mundial
El consejero delegado del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann, prevé más sacudidas de la economía mundial pero considera que los bancos no son los causantes de la crisis.

En la junta general de accionistas del primer banco alemán en activos, celebrada hoy en Fráncfort, Ackermann dijo que los bancos no deberían ser regulados demasiado ya que ello al final afecta a la economía.

"Sin el capital de los bancos o de los mercados se para la circulación sanguínea de la economía", según Ackermann.

Añadió que "para afrontar la crisis, los bancos y la política deben tirar de una cuerda".

"Los ataques verbales a los llamados especuladores y la retórica política, que habla de una guerra entre los mercados y los Estados, no son ventajosos ni conducen al objetivo para ese diálogo", según Ackermann.


Fuente:

http://www.globovision.com



Ola de calor en la India



Las temperaturas han alcanzado niveles casi sin precedentes
Una ola de calor ha afectado a la India con severas temperaturas que alcanzan cerca de 50C (122F).

Jalgaon en el estado de Maharashtra registró 49C (120F). En la capital, Delhi, las temperaturas se elevaron por encima de 45C (113F).

Los medios dicen que un número de personas habrían muerto de insolación en Maharashtra y Orissa, entre otros estados. Muchos otros han sido ingresados en hospitales.

Los funcionarios de Meteorología dijeron que la ola de calor se debe a la falta de lluvia - partes de Maharashtra, según los informes, estaban reportando una crisis del agua.

Los médicos dijeron que la gente se enferma a causa del calor.




En Delhi las temperaturas se han elevado a 45.2C, el más alto en cuatro años, según informes.

En el vecino Haryana, las escuelas fueron cerradas cuando las temperaturas se elevaron a casi 48 grados (118F) en la ciudad de Hissar.

Amritsar en Punjab registró 47C (116F) - la temperatura más alta jamás registrada en el distrito es 47.7C 05 1978.

Un informe de los medios citó a funcionarios no identificados del gobierno en el estado oriental de Orissa, diciendo que 25 personas habían muerto a causa del calor en las últimas dos semanas.


Fuente:

http://news.bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario