viernes, 21 de mayo de 2010

Noticias Mundo.







viernes 21 de mayo de 2010
Noticias del Día: 21 de Mayo de 2010
Publicado por Orion

Corea del Norte amenaza con guerra





Soldados surcoreanos vigilan los restos del barco Cheonan, hundido en marzo pasado por Corea del Norte. Un ataque que costó la vida de 46 tripulantes. (Foto: Reuters)
La comunidad internacional ha condenado la agresión de Corea del Norte contra su vecina Corea del Sur que causó el hundimiento de una embarcación y la muerte de 46 marinos surcoreanos, según el informe presentado por un equipo de 20 expertos de cinco países.

Pyongyang calificó como “inventos”, estas conclusiones y amenazó con una “guerra general” si se le aplican nuevas sanciones. Aseguró que enviará a sus propios investigadores a Corea del Sur para verificar las pruebas citadas en el reporte.

China, el único gran aliado de Pyongyang, pidió calma a las dos Corea y también anunció que lleva a cabo su propia evaluación del informe oficial. Su postura es crucial en el caso de que Seúl decida presentar el expediente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Beijing tiene poder de veto. Rusia, otro miembro permanente, no se ha pronunciado hasta el momento.

El incidente ocurrió el pasado 26 de marzo en el mar Amarillo cuando un submarino norcoreano hundió con un torpedo de 250 kilos, la corbeta Cheonan de 1.200 toneladas, donde murieron 46 de sus 104 tripulantes.

“LAS PRUEBAS SON ABRUMADORAS”


Según los investigadores, “las pruebas son abrumadoras” y “no hay otra explicación posible”. Se encontró un fragmento del torpedo que tiene grabado la inscripción CHT-025 en caracteres que solo se usan en Corea del Norte. Además se confirmó que en esa fecha, solo había naves norcoreanas en el mar Amarillo. Dos días antes del ataque varios submarinos pequeños asistidos por un buque nodriza partieron de una base naval del norte y volvieron dos días después.

El informe preparado por expertos de Australia, Reino Unido, Suecia, EE.UU. y Corea del Sur, concluyó que “la nave Cheonan sufrió una fuerte explosión externa causada por un torpedo fabricado en Corea del Norte y disparado por un submarino norcoreano”.

Excluyendo a China y Rusia, los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad, EE.UU., Francia y Reino Unido, condenaron la agresión y respaldaron la posición surcoreana. El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, sostendrá hoy una reunión de emergencia con su Consejo de Seguridad Nacional para analizar su respuesta. Si bien Seúl ha adelantado que no tiene planes de realizar un ataque en represalia, presionará a la comunidad internacional para que tome acciones contra Pyongyang.





Fuerte sismo de 6,3 de magnitud se registró en Costa Rica

El movimiento telúrico se registró a las 16.16 hora local y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a unos 210 kilómetros al oeste de San José.




Un fuerte sismo de 6.3 de magnitud se registró en las costas del Pacífico de Costa Rica este jueves, sin que se reportaran de inmediato daños ni víctimas y sin alerta de posible tsunami, informaron servicios sismológicos estadounidenses y costarricenses.

El sismo se verificó a las 16H16 locales (22H16 GMT) y tuvo su epicentro en el mar a 88 km al sur de la capital, San José, dijo el servicio geológico de Estados Unidos.

"El origen del evento fue la subducción de la placa de Coco por debajo de la microplaca de Panamá", dijo a la AFP el sismólogo Esteban Chávez, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, dependiente de la Universidad Nacional.

El experto precisó que el epicentro fue localizado a 30 km al suroeste de Quepos, en la costa del Pacífico, un pueblo situado al lado del famoso balneario y parque nacional Manuel Antonio.

"Se sintió fuerte en (las ciudades de) Pérez Zeledón Cartago, Bahía Drake, Puntarenas, pero en ninguno de estos lugares han reportado caída de objetos o daños mayores", dijo Chávez a la AFP.

El sismo también fue percibido en San José, donde muchas personas salieron a la calle por precaución.





Puerto Rico: independencia vuelve a debate



Puerto Rico se convirtió en territorio de EE.UU. en 1898.

El debate sobre el estatus de Puerto Rico se toma vigor de nuevo tras el avance en el Congreso de Estados Unidos de un proyecto de ley que busca revisar la relación política entre la isla caribeña y EE.UU.

La legislación, que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes y comenzó esta semana su recorrido por comités del Senado, establece un proceso de autodeterminación para el pueblo puertorriqueño.

La propuesta ha polarizado una vez más a los que desean que Puerto Rico se convierta en el 51 estado de EE.UU. y aquellos que preferirían que sea un país independiente.

Los críticos insisten en que la ley abre las puertas de la estadidad mientras que sus impulsores aseguran que ese es el mejor camino que le espera a la isla.

"Estamos integrados a un sistema federal en el que no tenemos representación", dijo a BBC Mundo Eduardo Soto, estudiante universitario en Washington DC, y director ejecutivo de la agrupación Estudiantes Puertorriqueños por la Estadidad, que reúne a jóvenes en EE.UU. y Puerto Rico.

Soto agregó que la estadidad "es lo mejor para Puerto Rico porque la ciudadanía estadounidense es algo intrínseco y el puertorriqueño no quiere renunciar a ese derecho y creo que está listo para asumir sus responsabilidades".

Consultas y plebiscitos
Tal vez estos cuatro millones de ciudadanos estadounidenses no quieren convertirse en un estado porque aman su idioma, porque aman su cultura, porque aman sus idiosincrasias, porque les gusta aplaudir su propio equipo olímpico (…) y porque muchas Miss Universo vienen de Puerto Rico.

Eduardo Soto, estudiante.

El proyecto, presentado por Pedro Pierluisi, Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, establece una consulta a los puertorriqueños sobre si desean o no mantener la actual condición política de estado libre asociado de EE.UU.

Si la mayoría dice que no, se pasaría a un segundo plebiscito en el que se le preguntaría a los boricuas si Puerto Rico debería ser un Estado, un Estado libre asociado, una nación soberana asociada con EE.UU. o totalmente independiente.

De aprobarse en el Senado, esta sería la cuarta vez que los puertorriqueños son consultados sobre el estatus de la isla, quienes ya votaron en contra de la estadidad y la independencia en 1967, 1993 y 1998.

Pero los resultados de los referendos no serían obligatorios, ya que la definición del estatus de Puerto Rico es realmente una decisión del Congreso estadounidense.

En 1952 la isla fue declarada estado libre asociado lo que significa que los puertorriqueños no tienen derecho al voto ni a la representación en el Congreso en Washington.


Victoria política para Obama por reforma financiera

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró este jueves un importante triunfo político al obtener la aprobación por parte del Senado de un proyecto de reforma financiera que, según ha dicho, evitará que se repitan las circunstancias que hace dos años llevaron al país a la recesión.

La legislación fue aprobada por 59 votos a favor y 39 en contra y ahora debe ser armonizada con un proyecto similar aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes.

Fuentes políticas indicaron que se espera que la versión final del proyecto llegue a la Casa Blanca para su promulgación antes del 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU.

La aprobación se llevó a cabo después de una intensa jornada en el pleno del Senado, de cien miembros, donde los demócratas lograron, con el apoyo de varios republicanos, los 60 votos que necesitaban para limitar a 30 horas el tiempo de debate.

En una alocución en la Rosaleda de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama aseguró que la medida "no busca castigar a los bancos, sino proteger a las personas" de crisis como la de 2008.

Para el presidente, el proyecto de ley incluye "las mayores protecciones para el consumidor" que se han visto hasta ahora. La medida, indicó, "protegerá a los consumidores y a la economía y fortalecerá el sistema financiero".

"Gracias a la reforma financiera el pueblo estadounidense no tendrá que volver a pagar los platos rotos por los errores de Wall Street. No habrá más rescates pagados con el dinero de los contribuyentes", aseguró.

Además, recordó, "la reforma proveerá de mayor seguridad a los ciudadanos de a pie, a las familias que buscan comprar su primer vehículo o su primera casa, y en general a los contribuyentes, que no tendrán que pagar por las irresponsabilidades de otros".

El proyecto de ley incluye la mayoría de las medidas propuestas por la administración de Obama y supone una reforma de gran calado de las normas financieras del país, que intentan tapar las lagunas descubiertas durante la gran crisis financiera iniciada en 2008.

Así, la reforma financiera está llamada a cambiar la regulación del mercado hipotecario, de las firmas financieras y de las tarjetas de crédito.

Además, reforzará el papel supervisor de las agencias estatales, con objeto de subsanar los errores que condujeron a la crisis.

El proyecto crea una nueva oficina de protección al consumidor en el seno de la Reserva Federal, una de las ideas más criticadas por los republicanos.

También da autoridad a las agencias reguladoras para intervenir y desmantelar a grandes entidades financieras, un proceso que pretende evitar quiebras desordenadas como la del banco de inversión Lehman Brothers, que estuvo a punto de hundir el sistema financiero mundial a finales de 2008.

El proyecto establece, además, un sistema de supervisión del mercado de derivados, que mueve 615 billones de dólares, para aumentar la transparencia y competencia.

Asimismo, crea un consejo de reguladores, compuesto por nueve miembros y presidido por el secretario del Tesoro, para elevar la coordinación entre las agencias y vigilar los peligros al sistema financiero.


Nueve muertos por las inundaciones en Polonia




La cifra de fallecidos por las inundaciones en Polonia asciende ya al menos a nueve personas, mientras otras tres siguen desaparecidas, según informó hoy la cadena de televisión TVPInfo.

Una de las víctimas, un hombre de 65 años, falleció en Cracovia (sur del país) por un cortocircuito mientras intentaba bombear el agua que había entrado en el sótano de su casa.

El primer ministro, Donald Tusk, señaló que las intensas precipitaciones han provocado daños que ascienden a unos dos millones de euros.

Tusk afirmó que, en algunos puntos, el Vístula ha alcanzado el nivel más alto de los últimos 160 años y roza los diez metros. Las inundaciones, que en los últimos días se cebaron en el sur del país, han llegado ahora a Varsovia y amenazan al parque zoológico.
La dirección del zoo no descarta sacrificar a algunos de los animales más peligrosos si el agua alcanza sus habitáculos.

Alemania se prepara para la llegada del temporal, que se espera que afecte al estado federado de Brandeburgo (este del país), limítrofe con Polonia, a partir del próximo lunes.
El Instituto de Hidrometeorología de Varsovia (IMGW) anuncia precipitaciones para los próximas días, aunque de menor intensidad.
en 5/21/2010 10:00:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario