miércoles, 26 de mayo de 2010

Noticias Mundo.





miércoles 26 de mayo de 2010
Noticias del Día: 26 de Mayo de 2010
Publicado por Orion

Son Noticia:

Celebran Bicentenario de Argentina con grandes festejos

Diputados de Costa Rica aprueban un aumento de sus sueldos de un 60%

La diplomacia de Obama puesta a prueba

Obama apoya inmunidad del Vaticano en casos de pederastia en Estados Unidos

Acusan al Gobierno de Puerto Rico de no querer atender demandas estudiantiles

Italia busca ahorrar 29.500 millones de dólares

EE UU dirigirá las tropas de Reino Unido en Afganistán

Sismo de 5 grados Richter sacude sur y centro de México

Fuerte granizada en República Checa afecta partes de todo el país






Celebran Bicentenario de Argentina con grandes festejos

El bicentenario de la revolución de mayo ha despertado el fervor popular. La población actuó por su cuenta. La gente se dejó llevar por el sentimiento de una identidad común. Los intereses partidistas o las pasiones ideológicas se quedaron en casa.
Mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri libraban su particular batalla, los argentinos disfrutaban, de los puestos de la 9 de julio, del reestreno del Teatro Colón, de los conciertos al aire libre, de los desfiles, de los espectáculos de luz y sonido y, las cosas como son, del tedeum de Buenos Aires y de Lujan.

Dicen que hubo cerca de tres millones de personas en el Cabildo. Media docena de presidentes latinoamericanos cruzaban a la Casa Rosada, atónitos, frente a la multitud. José Mujica, Luiz Inacio Lula da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales -el más aplaudido-, Rafael Correa, Fernando Lugo y Sebastián Piñera seguro que han quedado impresionados.











Millones de personas asistieron a los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo durante los cuatro días de programación, signada por cantantes argentinos y latinoamericanos, que cerraba con Fito Páez, Pablo Milanés y la murga uruguaya Agarrate Catalina.

Los actos centrales del 25 de Mayo fueron encabezados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a sus pares de siete países de la región, incluso el destituido presidente hondureño Manuel Zelaya.

La música argentina, a través del folclore, tango y rock, y latinoamericana fue el punto de encuentro de un público variado, llegado a Buenos Aires desde distintas partes del país y del exterior, además de otras manifestaciones culturales.

Sólo en los primeros minutos del martes 25 de mayo, dos millones de personas cantaron el Himno Nacional en el Paseo del Bicentenario, a metros del Obelisco, escenario de los recitales multitudinarios que comenzaron el viernes y finalizaban hoy.

Alrededor de tres millones personas, de acuerdo a estimaciones de varios medios de comunicación, acompañaron durante la jornada los distintos actos y caminaron por las calles del centro de la ciudad, entre el Obelisco, el Cabildo y la Plaza de Mayo.

Otros dos millones se sumaron al show de "video mapping" proyectado a la noche sobre la fachada del Cabildo sobre hechos salientes de los dos siglos de la historia del país, y al cual acudió la presidenta Fernández, en compañía de sus colegas latinoamericanos.

Por la tarde, en la avenida 9 de Julio los autos del Turismo de Carretera, la categoría más popular del automovilismo local, realizaron una largada simbólica hacia Vicente López, zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Por la noche un espectáculo de vanguardia estética y tecnológica tuvo lugar en la Plaza de Mayo a cargo de Fuerza Bruta. La compañía argentina que se caracteriza por montar obras de gran despliegue aéreo, con uso de arneses e iluminación, actuó en las principales capitales europeas, Nueva York, Asia, Israel.

Cristina Fernández y los mandatarios extranjeros invitados a la celebración caminaron doscientos metros desde el Cabildo hasta el palco oficial, rodeados por miles de personas que aplaudieron a su paso. El cierre del programa del Bicentenario se realizó en el escenario montado sobre la avenida 9 de Julio, a partir de las 21 (0 GMT) a cargo de Fito Páez, Juanes, Pablo Milanés, Fabiana Cantilo y la murga uruguaya Agarrate Catalina.

Fuentes:
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201005260119376538/201005260119376538.html
http://abcblogs.abc.es/eltalondeamerica/2010/5/26/bano-multitudes-el-bicentenario-argentino




Diputados de Costa Rica aprueban un aumento de sus sueldos de un 60%



Un manifestante con un cartel contra el aumento salarial de los diputados en un 80%, San José de Costa Rica, 24 de mayo de 2010. Reuters

Los diputados de Costa Rica aprobaron en primera discusión un aumento de su sueldo superior al 60 por ciento, decisión que ha despertado una fuerte polémica porque con este incremento los legisladores ganarán a partir de ahora 4,3 millones de colones (unos 6.540 euros) al mes.
El debate de este proyecto se prolongó durante ocho horas hasta la noche de este lunes cuando se dio luz verde al aumento salarial gracias al voto de 35 de los 55 congresistas presentes en el Palacio Legislativo. La segunda discusión se realizará este miércoles donde se espera que esta propuesta sea aprobada de forma definitiva.

El proyecto establece que a este aumento se podrán acoger los diputados que lo deseen, sin que hasta el momento se conozca de cuántos legisladores incrementarán su sueldo de 2,5 millones de colones (3.805 euros) a 4,3 millones de colones (unos 6.540 euros). En caso de que los 57 congresistas opten por el ajuste significaría un coste para el Estado de 1.500 millones de colones (2,2 millones de euros) al año.

Antes de iniciar el debate, decenas de personas se apostaron frente a la sede del Congreso para protestar en contra de esta medida que ya ha sido rechazada por la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, que deberá asumir ahora su primer gran reto desde que llegó al poder el pasado 7 de mayo.

"Quienes impulsan este incremento en sus salarios deben de identificar responsablemente y claramente de dónde tomarán los recursos para financiarlo, esto para evitar que el peso del posible aumento suponga nuevas erogaciones presupuestarias, dada la situación deficitaria del país", dijo Chinchilla en días recientes.

Un grupo de legisladores ha anunciado que enviará el proyecto a la Corte Constitucional para que lo analice porque consideran que viola algunos artículos de la Constitución, en concreto aquellos que se refieren a los beneficios de los funcionarios públicos.

Fuente:
http://www.europapress.es/latam/costarica/noticia-diputados-costa-rica-aprueban-aumento-sueldos-60-20100526004613.html





La diplomacia de Obama puesta a prueba




Foto: AP


Lo que acaba de desatarse con la prueba que atribuye a Pyongyang el hundimiento de una corbeta surcoreana y la consecuente muerte de 46 marineros es el incidente militar más grave entre las dos Coreas desde que un armisticio -y no un tratado de paz- puso fin a la guerra hace medio siglo, en 1953.
Y, en consecuencia, enciende la alerta más grave en la península para el gobierno de Barack Obama, que ayer renovó su presión para evitar que el cruce derive en un choque armado, al tiempo que no puede dejar de admitir que la situación se vuelve difícil de tolerar.

La escalada de las últimas horas abrió un desafío en toda la regla para una diplomacia que, sin éxito, viene intentando que Corea del Norte deponga lo que considera "actitudes belicistas"; primero, por sus ensayos nucleares y ahora, con la amenaza de "guerra total" contra Corea del Sur si ésta persiste en la represalia por el hundimiento.

Fue una mañana difícil para la Casa Blanca. Apenas había despuntado el día cuando la sede del gobierno decidió dos cosas. Primero, alinearse por completo con Seúl y, en forma inmediata, disponer medidas militares adicionales en una zona donde ya tiene desplegados más de 28.000 efectivos.

La tercera pata de la acción apuntó al eje de la cuestión, esto es: el esfuerzo diplomático. Si algo intentaba ayer la administración de Obama era convencer al gobierno de China -tradicional aliado de Corea del Norte- para que se sume al acoso diplomático contra Pyongyang.

"El gobierno chino entiende la gravedad de la situación ante la que nos encontramos", afirmó la secretaria de Estado Hillary Clinton, a quien el incidente sorprendió en viaje oficial a Pekín.

"Corea del Norte debe entender que no todo puede continuar como hasta ahora, y China y Estados Unidos tienen que cooperar para responder al serio desafío [que implica el hundimiento de la corbeta surcoreana]", agregó Clinton. E insistió: "Pocos problemas pueden ser resueltos por Estados Unidos o China si actúan solos. No estaremos de acuerdo en todos los temas, pero discutiremos abiertamente como amigos y compañeros".

"La verdad es que los norcoreanos se verían más presionados para deponer su actitud si dejaran de contar con el respaldo que tienen en China", admitió Michael Green, experto en cuestiones asiáticas del Center for International Studies, en esta ciudad, al ser consultado al respecto.

La movida de Washington
La posición de Obama fue indubitable a la hora de tomar partido por Corea del Sur. Y pidió a Pyongyang que detuviera su "comportamiento beligerante y amenazante".

Todo ello viene abonado con la más audaz de las decisiones de Washington; esto es, la movilización de militares para realizar operaciones militares conjuntas en coordinación con el gobierno de Seúl. "Son maniobras que empezaremos muy pronto", confirmó Bryan Whitman, uno de los voceros del Pentágono.

La Casa Blanca fue más lejos. Y por indicación de Obama se ordenó a los mandos militares en la región que estuvieran atentos para evitar "futuras agresiones", según se informó.

Ante la alarma que eso generó, el vocero presidencial, Robert Gibbs, intentó poner las cosas en su justo término, esto es, con un apoyo incondicional a Seúl, pero sin mostrar las cartas en un discurso más firme contra Corea del Norte, que se ha escuchado hasta ahora en el gobierno de Obama.

Nadie quiere hablar de reacciones militares, pero el discurso afirma que, si la agresión se repite, la respuesta no tardará en llegar.

Por lo pronto, la mira está puesta en el resultado que puedan arrojar las presiones diplomáticas y comerciales.

Aquí hay coincidencia en que es el respaldo de Estados Unidos el que alienta las expectativas de reparación de Seúl que, mientras tanto, ha lanzado una ofensiva comercial destinada a erosionar aún más la debacle económica de su empobrecido vecino.

El congelamiento del comercio transfronterizo, anunciado por Seúl, afectará un intercambio con el que la arruinada economía norcoreana obtiene no menos de 300 millones de dólares, gracias a la exportación de textiles y alimentos de origen marino.

Estudios privados coinciden aquí en que Pyongyang depende de Seúl para el 80% de su comercio exterior y para el 35% de su producto bruto interno, y que todo ello podría verse afectado de algún modo.




Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1268351





Obama apoya inmunidad del Vaticano en casos de pederastia en Estados Unidos



Abogados de la Casa Blanca han recomendo a la Corte Suprema otorgar inmunidad al Vaticano en el juicio de curas pederastas. (Foto:Efe)

El Papa Benedicto XVI y otros jerarcas de la Iglesia solicitaron inmunidad, en el juicio contra religiosos acusados de pederastia en EE.UU., petición que fue acatada por el Gobierno de Obama. En tanto, los demandantes acusan al Vaticano de no haber expulsado al sacerdote sindicado de pederasta o al menos haberlo sancionado o apartado.

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a la Corte Suprema de su país otorgar al Vaticano inmunidad en los juicios de sacerdotes acusados de haber cometido abusos sexuales contra menores de edad en Estados Unidos.

Obama realizó esta petición mientras que las víctimas, después de años de permanecer en silencio por los traumas generados, reclaman justicia.



El papa Benedicto XVI el 24 de mayo último. El gobierno de Barack Obama defiende la inmunidad de los jefes de Estado extranjeros.

La Corte estadounidense desarrolla el caso de una víctima que mantiene el anonimato, quien afirma haber sido abusado sexualmente en la década de 1960, en Portland, Oregón, (noroeste) por un cura irlandés que ya había sido acusado de pederastia en Irlanda y posteriormente en Chicago.

En torno a ese caso, el Vaticano introdujo un recurso para evitar que el Papa Benedicto XVI y sus cardenales sean convocados para declarar ante tribunales estadounidenses por el caso.

Una corte de apelaciones había suprimido la inmunidad del Vaticano en el caso del cura acusado de pederastia en Oregón.

El demandante acusa al Vaticano de no haber expulsado al cura o al menos haberlo sancionado o apartado de su rango religioso luego de los delitos que cometió.

Como el caso puede afectar las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con el Vaticano, nueve magistrados de la máxima instancia pidieron opinión al Gobierno de Obama en torno al expediente del clérigo.

Los abogados de la Casa Blanca recomendaron a la Corte Suprema contentarse con "anular la decisión" de la corte de apelaciones y pedirle reexaminar el caso, que "no merece un examen completo", según su argumentación.

Datos oficiales ofrecidos por el Vaticano refirieren que se han investigado a tres mil curas entre 2001 y 2009 por casos de abusos cometidos en el último medio siglo, pero sólo se ha condenado a 300 de ellos y expulsado del clero a un 10 por ciento de los que fueron declarados culpables.

Fuente:
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/72522-NN/obama-apoya-inmunidad-del-vaticano-en-casos-de-pederastia-en-estados-unidos/

Comentario:

¿Extraña esta noticia a alguien?





Acusan al Gobierno de Puerto Rico de no querer atender demandas estudiantiles



La huelga le cuesta a la Universidad 120 millones de dólares, según la dirección del centro

El Gobierno de Puerto Rico, junto a la administración de la Universidad de ese país, no poseen interés en atender las demandas que, con una huelga que ya lleva más de 30 días, realiza el movimiento estudiantil puertorriqueño, según denunció el periodista Roberto Ramos Perea.

En entrevista concedida a teleSUR, Ramos Perea sostuvo que el Gobierno de Puerto Rico, encabezado por Luis Fortuño, pretende desatender las exigencias del movimiento estudiantil con el objetivo de debilitar la protesta que ya lleva 36 días.

Sin embargo, el periodista puertorriqueño aseguró que contrario a esa pretención, con esa postura del Gobierno, el movimiento estudiantil , sindical y todos los sectores de la sociedad de su país se han unido en lo que denominó como un levantamiento pacífico.

"La administración de la Universidad de Puerto Rico y el Gobierno de Puerto Rico no tienen ningún interés en que el problema se resuelva, porque mientras más se alarga el problema, más se debilitan los movimientos estudiantil, sindical, según ellos creen, pero lo que está pasando es todo lo inverso", dijo Ramos Perea en su diálogo con teleSUR.

"Mientras más se dilata, el movimiento estudiantil se fortalece, el movimiento sindical se une, todos los sectores culturales, cívicos, sociales e intelectuales de nuestra sociedad se están uniendo en apoyo a los estudiantes", agregó.

Indicó que, a diferencia del movimiento estudiantil, el Gobierno de Puerto Rico ha actuado de forma no pacífica, con agresiones y represión hacia la protesta que exige transparencia en el manejo de las finanzas públicas.

"Lo que tenemos en Puerto Rico es, prácticamente, un levantamiento que, hasta este momento ha sido pacífico por parte de la oposición, pero por parte del Gobierno no ha sido pacífico para nada. No son buenos los augurios, no es bueno lo que parece que se va a vislumbrar en el futuro cercano, pero por eso mismo es que el movimiento puertorriqueño de resistencia a este Gobierno, que está encabezado lógicamente por los estudiantes de la universidad, yo sé que va a tener sus frutos a la larga", expresó.

Asimismo, consideró que, ante la necesidad de apoyo y solidaridad, principalmente de países latinoamericanos en la lucha contra la opresión y falta del transparencia del actual Gobierno, es necesario recordar que, pese a estar regido por un sistema colonialista de Estados Unidos, Puerto Rico forma parte de la región.

Así, Ramos Perea se refirió a la casi nula cobertura mediática sobre la huelga que mantienen los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en rechazo, principalmente, al incremento de la matrícula y el recorte presupuestario para esa casa de estudios.

Enfatizó que es necesario que Latinoamérica, Europa y la comunidad latina en Estados Unidos posean información sobre la actual situación en Puerto Rico, para que así puedan ofrecer solidaridad al pueblo puertorriqueño que, según dijo, es víctima de un Gobierno opresor y corrupto.

"Si Latinoamérica se entera de lo que aquí pasa, va a ser muy difícil que las cosas puedan empeorar. Por eso es que necesitamos ese apoyo de Latinoamérica, que se enteren a través de Internet, que sean difusores de la situación de Puerto Rico, porque es una situación que nos afecta a todos. Puerto Rico es Latinoamérica, no podemos olvidarnos de eso", dijo el periodista puertorriqueño.

Fuente:

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/72532-NN/acusan-al-gobierno-de-puerto-rico-de-no-querer-atender-demandas-estudiantiles/







Italia busca ahorrar 29.500 millones de dólares



El gobierno de Silvio Berlusconi busca reducir el déficit del 5,3% al 2,7% del PIB entre 2011 y 2012.

El gobierno conservador del primer ministro Silvio Berlusconi ha sido el último de la "zona euro" que se suma a la ola de recortes presupuestarios para luchar contra el déficit público.

El "plan bienal de austeridad" italiano busca ahorrar a las arcas estatales 24.000 millones de euros (US$ 29.500 millones) entre 2011 y 2013.

Las medidas aprobadas por el gobierno afectarán los sueldos y la contratación en el sector público, el gasto en salud y construcción, postergará la jubilación de algunos trabajadores estatales y se reducirán los fondos para los gobiernos locales.

Con estas medidas, el ejecutivo italiano espera reducir el déficit público en los dos próximos años del 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 2,7% del PIB.

Con la medida, Italia se unió a Grecia, España y Portugal, los otros países de la zona euro con problemas de déficit que ya han emprendido programas de austeridad presupuestaria.

Como informa el analista de BBC Mundo Marcelo Justo, se estima que la deuda total de Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, ronda los 4 billones de euros (unos US$5 billones).

"Todos juntos"

Según comentó horas antes de la reunión del gabinete el ministro de Economía, Giulio Tremonti, "esta no es una serie ordinaria de recortes del gasto".

"Estamos en esto todos juntos", agregó.

Por su parte, el subsecretario del gabinete, Gianni Letta, agregó: "Esto será duro, con fuertes sacrificios".

El gobierno planea hacer más estrictos los controles en el sistema de salud pública para reducir al mínimo el despilfarro.


Fuente:
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/05/100525_economia_italia_recortes_az.shtml







EE UU dirigirá las tropas de Reino Unido en Afganistán


Unos 8.000 soldados británicos operarán bajo mando estadounidense





Los 8.000 soldados británicos destacados en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, operarán bajo mando estadounidense a partir del verano, según confirmó ayer el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Aunque la medida es parte de un programa previsto de reestructuración de las fuerzas de la OTAN en ese país, el anuncio coincide con la entrada en Downing Street del líder conservador David Cameron, de marcada orientación proatlantista.


La nueva estructura aliada contempla la división del territorio meridional afgano en dos áreas de gestión militar, cuyos respectivos cuarteles generales se ubicarán en las provincias de Helmand (al mando del general norteamericano Richard Mills) y Kandahar (con el general británico Nick Carter al frente).
¿Implican estos cambios una cesión de responsabilidades por parte del Reino Unido?, preguntó un periodista al portavoz de Defensa británico, general Gordon Messenger, ayer en Londres. "La reorganización tiene sentido y es bienvenida", subrayó el responsable militar, "porque la complejidad que supone gestionar el comando del sur de Afganistán ha aumentado en los últimos meses y los cambios permitirán reforzar el apoyo a las tropas terrestres".

Frente a una opinión pública mayoritariamente reticente al despliegue, el Reino Unido mantiene un total de 9.500 militares destacados en Afganistán que, sumados a los miembros de las fuerzas especiales, totalizan alrededor de 10.000 efectivos.

El nuevo Gobierno -fruto de una coalición entre tories y liberal-demócratas- está decidido a mantener sus fuerzas en la región "hasta que sea necesario", según le garantizó el ministro de Exteriores británico, William Hague, a su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, durante su primer encuentro en Washington la semana pasada.

Tras consensuar esa posición con Nick Clegg, su aliado liberal-demócrata en el Gobierno, el primer ministro Cameron subrayó ayer esta posición: "Británicos y norteamericanos hemos trabajado juntos en muchos escenarios a lo largo de las décadas, y no tenemos ningún problema en volver a hacerlo".

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/dirigira/tropas/Reino/Unido/Afganistan/elpepuint/20100522elpepiint_10/Tes





Sismo de 5 grados Richter sacude sur y centro de México

El Servicio Sismológico Nacional ubicó el epicentro en Petatlán, en las costas del sureño estado de Guerrero, mientras que Protección Civil no reportó daños.




Un movimiento telúrico de 5 grados en la escala abierta de Richter sacudió el sur y el centro de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), mientras autoridades de Protección Civil aseguran que no se reportan daños.

El SSN indicó que el sismo se sintió a las 18.36 hora local (23.36 GMT del martes) y ubicó el epicentro en Petatlán, en las costas del sureño estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano.

El sismo se sintió también en algunos sectores de Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del mundo con unos 20 millones de habitantes, y que en 1985 sufrió un devastador terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter.

El Gobierno de Guerrero indicó que, además del sismo de 5 grados, se registró otro 52 minutos antes con una intensidad de 4,5 grados Richter con epicentro en el municipio de Tecpan de Galeana.

"Hasta el momento no se reportan daños", dijeron la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero.

En tanto, las autoridades de la capital mexicana indicaron que tras el sismo de 5 grados Richter personal de la Secretaría de Seguridad Pública inspeccionó diversas zonas de la urbe sin que hasta el momento se tenga "conocimiento de ningún incidente relevante".

Fuente:

http://www.generaccion.com/noticia/61510/sismo-5-grados-richter-sacude-sur-centro-mexico





Fuerte granizada en República Checa afecta partes de todo el país





Anterior
1/1

Próximo

Una fuerte granizada afectó el tráfico en los ferrocarriles, y otras actividades se afectaron en varias partes de República Checa, debido a lluvias torrenciales, acompañada de granizo y tormentas de viento, con piedras de granizo grandes como pelotas de ping-pong.

La granizada derribó postes en Křižany y Žibřidicích en Podještědí. En la mayoría de lugares no tienen apagones, excepto el municipio de Česká Lípa césped, donde todavía hay árboles caídos.

Hubo casas inundadas en Chotyně, Holan, Vlastiboře y Liberec.

En Moravia crecen ríos

Las fuertes lluvias y el viento que afectó hasta el sur de Moravia ayer causó problemas en muchos lugares.


Fuente:
http://www.rozhlas.cz/zpravy/spolecnost/_zprava/737420

No hay comentarios:

Publicar un comentario