martes, 25 de mayo de 2010

Científicos captan choque de un cometa con el Sol






martes 25 de mayo de 2010
Científicos captan choque de un cometa con el Sol
Publicado por Orion



Físicos solares de la Universidad de California en Berkeley, han capturado por primera vez la colisión de un cometa con el sol.

Utilizando instrumentos a bordo de las naves espaciales gemelas STEREO de la NASA, cuatro becarios post-doctorales del laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de Berkeley fueron capaces de rastrear el cometa al acercarse al sol y fijar la estimación de un tiempo aproximado y lugar de impacto.
STEREO (siglas en inglés de Observatorio de Relaciones Solares y Terrestres), lanzado en 2006, consta de dos naves espaciales idénticas que órbitan alrededor del Sol, una delante de la Tierra y otra detrás de la Tierra, proporcionando una visión estéreo del Sol.

Los investigadores analizaron los datos de la base en tierra del observatorio solar de Mauna Loa en Hawaii, y encontró imágenes en el lugar previsto de lo que parece ser un cometa que se acerca al borde del Sol por detrás del disco solar.

"Creemos que esta es la primera vez que se hace un seguimiento de un cometa en el espacio 3-D en una parte tan baja de la corona solar", dijo Claire Raftery, uno de los investigadores implicados.

Los cometas rasantes, compuestos de polvo, roca y hielo, rara vez permiten un seguimiento cercano al Sol porque su brillo es abrumado por el disco solar. Este cometa al parecer sobrevivió al calor de la corona y desapareció en la cromosfera, donde se evaporó en los 100.000 grados.

Raftery y sus colegas, Juan Carlos Martínez-Oliveros, Samuel Krucker y Pascal Saint-Hilaire, llegaron a la conclusión de que el cometa era probablemente de la familia Kreutz, un enjambre de cometas expulsado de su órbita en 2004 por Júpiter. El enjambre probablemente resultó de la desintegración de un cometa más grande.
en 5/25/2010 04:28:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario