lunes, 31 de mayo de 2010

Mortal ataque israelí a flotilla de ayuda a Gaza. Por BBC Mundo








##@~€%&




Mortal ataque israelí a flotilla de ayuda a Gaza. Por BBC Mundo

Al menos diez personas murieron cuando comandos israelíes atacaron en la madrugada de este lunes a un convoy de seis barcos que transportaban a cientos de activistas y ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.

Lunes 31 Mayo 2010




Otros reportes, sin embargo, sostienen que el número de víctimas fatales en la denominada "Flota de la Libertad", que se encontraba en aguas internacionales, podría ser mayor.

Miembros del convoy humanitario aseguraron que soldados israelíes abordaron sus barcos desde helicópteros y dispararon para reprimir a los tripulantes, a pesar de que estos mostraron banderas blancas.

La versión de Israel es que los comandos abrieron fuego después de ser atacados con tiros y armas punzantes. Un portavoz militar informó que al menos cuatro soldados resultaron heridos en la operación, uno de ellos de bala.

El incidente se produjo en aguas internacionales a aproximadamente 64 kilómetros de la costa israelí.

Según los organizadores de la flotilla, la operación también dejó 30 heridos entre los activistas. Por su parte, un canal de televisión privado de Israel informó que los muertos ascendían a 15.

Reacciones

El incidente ha recibido la condena de diferentes países de la comunidad internacional.

Este lunes, se tiene previsto que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se reúna de emergencia en Nueva York.

En Washington, un portavoz de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos lamentaba profundamente la pérdida de vidas así como los heridos y "está actualmente trabajando para entender las circunstancias que rodean esta tragedia".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que estaba "impresionado" por lo sucedido.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, reaccionó duramente a la acción de Israel, calificándola de "masacre" y "acto de piratería".
Asimismo, Abbas había pedido una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir los acontecimientos.

La Liga Árabe estudiaba este lunes convocar a una reunión de emergencia para analizar el incidente.

Investigación

La Unión Europea, por su parte, demandó una investigación a profundidad de los sucesos y reiteró su demanda de una reapertura inmediata e incondicional de las fronteras de la Franja de Gaza.

Varios gobiernos europeos también convocaron de inmediato a los embajadores de Israel para que dieran explicaciones por las acciones, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de España calificó de "inaceptables y gravísimos".

Grecia suspendió sus ejercicios militares conjuntos con Israel.

Entretanto en Turquía, país del que provenían la mayoría de los activistas, cientos de personas protestaron frente a las delegaciones diplomáticas de Israel.

Ankara llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv. Además, el gobierno turco puso en marcha una "mesa de crisis" y advirtió que el ataque "podría tener consecuencias". Se tiene previsto que el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, participe en la reunión del Consejo de Seguridad de este lunes.

Turquía era un aliado clave de Israel en el mundo musulmán hasta la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, hace 18 meses, que causó la muerte de 400 ciudadanos palestinos.

"Provocación"

Las autoridades israelíes, por su parte, insistieron en que habían hecho todo lo posible por evitar el fatal desenlace.

"Hicimos repetidos llamados a los organizadores de la flotilla (...) Les dijimos que no íbamos a permitir que rompieran el bloqueo (...) Lamentablemente, no obedecieron las instrucciones de nuestras tropas de seguirlos en paz", dijo el vice ministro de Relaciones Exteriores Daniel Ayalon.

El funcionario responsabilizó a los organizadores del convoy por la violencia y denunció la presencia en las embarcaciones de personas con vínculos "con conocidas organizaciones terroristas".

Las autoridades israelíes ya habían adelantado el domingo que todo estaba listo para interceptar la flotilla y deportar a los activistas, y calificaron la operación como una "provocación que tiene la intención de deslegitimar a Israel".

Según Ayalon, también les ofrecieron a los organizadores del convoy hacer llegar la ayuda "a través de los canales correspondientes".

Las embarcaciones llevaban algunos productos que están en la lista de materiales que Israel tiene prohibido ingresar a la Franja de Gaza, como materiales de construcción y papel.
Tres años de bloqueo

La flotilla zarpó de Chipre el domingo y tenía previsto arribar el lunes a Gaza, sometida por Israel y Egipto a un bloqueo desde hace tres años.

A pesar de que Israel se retiró de la zona terrestre de Gaza en 2005, sigue controlando su mar y su espacio aéreo.

Los activistas del movimiento Free Gaza (Gaza Libre) transportaban en la flotilla unas 10.000 toneladas de ayuda y entre los cerca de 750 tripulantes se encontraban parlamentarios de varios países, un premio Nobel y un sobreviviente del Holocausto.

El corresponsal de la BBC en la ciudad de Gaza, Jon Donnison, dijo que después de varias cancelaciones los activistas habían levado el ancla en Chipre y que un video en internet mostraba cómo los barcos estaban en movimiento con tres días de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista.

Free Gaza ha tratado de atracar en Gaza en otras ocasiones sin éxito, debido a que fueron interceptados por Israel, pero éste era el mayor cargamento que ha transportado hasta el momento.
----------------------------------------



Activistas acusan a Israel de disparar al barco turco en la oscuridad

31 de Mayo de 2010, 11:07am ET
ASHDOD, Israel, 31 Mayo 2010 (AFP)

"Amparados en la oscuridad, los comandos israelíes saltaron del helicóptero al buque turco 'Mavi Marmara' y comenzaron a disparar nada más pisar cubierta", dijeron activistas propalestinos que presenciaron el asalto a la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza.

Estos testimonios, obtenidos en llamadas telefónicas realizadas antes de que éstas fueran cortadas, contradicen la versión de las autoridades israelíes, que culpan del inicio de la violencia a los militantes que iban a bordo de la flotilla.

Según una televisión israelí, 19 pasajeros resultaron muertos y otros 36 heridos. El Ejército israelí dio cuenta, por su parte, de más de diez pasajeros muertos y entre siete y diez soldados heridos, dos de ellos de gravedad.

"Dispararon directamente contra la muchedumbre de civiles dormidos", acusó el movimiento Gaza Libre, organizador de la Flotilla de la Libertad, en un comunicado difundido en su página web, tras el abordaje del "Mavi Marmara", el "buque almirante" turco del convoy.

El "Mavi Marmara" transportaba a cientos de personas, entre las que figuraban parlamentarios europeos.

La operación, calificada de acto de "piratería" por los palestinos, se desarrolló en aguas internacionales, mucho antes de las 20 millas que delimitan las aguas territoriales de la franja de Gaza.

"No pudimos contactar a nadie más a bordo desde las 03H30 de la mañana (00H30 GMT)", declaró a la AFP Greta Berlin, una de las organizadoras.

"El último mensaje que recibimos fue: Todo está en calma, los buques de guerra israelíes se encuentran detrás de nuestra popa, nos vamos a dormir".

El Ejército israelí lanzó el asalto hacia las 04H00 (01H00 GMT) desde tres helicópteros apoyados por barcos, según un importante responsable militar israelí.

"Os llamo a escondidas, cientos de soldados israelíes atacaron a la Flotilla de la Libertad y los pasajeros del barco en el que me encuentro se están comportando con mucha valentía", contó un testigo presencial, el periodista de la televisión qatarí Al Jazeera Abas Nasser, en su última llamada.

"El capitán de nuestro barco está herido de gravedad y hay otros dos heridos entre los pasajeros", añadió antes de que la comunicación se cortara de repente.

En "Mavi Marmara" resultó gravemente herido un jefe islamista radical árabe israelí, Raed Salah, según la televisión Al Aqsa del grupo islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza.

El escritor sueco Henning Mankell también se hallaba en el convoy humanitario, según la delegación sueca de la organización.

Un miembro de los comandos de la Marina israelí contó que su unidad fue atacada nada más llegar al barco.

"Nos golpearon con barras metálicas y cuchillos", explicó.

"En un momento recibimos disparos de balas reales", agregó.

Varios soldados fueron arrojados de la cubierta de arriba a la de abajo y tuvieron que echarse al agua para salvar sus vidas, declaró este soldado, quien afirmó que había unos 30 atacantes y hablaban árabe.

"No era espontáneo, estaba preparado", dijo un alto mando militar israelí mientras enseñaba una caja con cuchillos, tirachinas, bolas metálicas grandes y barras de hierro.

Imágenes del barco turco difundidas por las televisiones internacionales y por Internet muestran comandos israelíes vestidos de negro que bajan de un helicóptero, así como enfrentamientos con activistas propalestinos.

También se ven heridos que yacen sobre la cubierta y una mujer velada transportada en camilla.

"Las imágenes no son simpáticas, no puedo más que expresar mi pesar por todos los muertos", admitió el ministro de Industria y Comercio israelí, Binyamin Ben Eliezer.

bur-sst/agr/vl/erl.zm
------------------------------------------------------------------------------
Obama pide a Netanyahu "investigar" sobre ataque israelí contra flotilla

31 de Mayo de 2010, 12:55pm ET
WASHINGTON, 31 Mayo 2010 (AFP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu investigar "todos los detalles" sobre el mortífero ataque del ejército israelí contra una flotilla propalestina que transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza, indicó la Casa Blanca.

Los líderes hablaron por teléfono el lunes luego del anuncio de que Netanyahu canceló su visita a Washington, prevista para el martes, para volver a Israel. El primer minsitro israelí decidió cancelar su esperada visita a Washington tras el ataque del ejército israelí contra una flotilla propalestina con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, dejando al menos nueve muertos.

Obama señaló que comprendía la decisión del líder israelí de cancelar la visita y ambos "acordaron volver a agendar su reunión cuanto antes", declaró la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente (Obama) expresó su profundo pesar por las pérdidas de vidas humanas en el incidente de este lunes, y su inquietud por los heridos", varios de ellos en hospitales israelíes.

"El presidente indicó además que era fundamental investigar cuanto antes sobre todos los detalles y circunstancias en que ocurrieron los trágicos hechos de esta mañana", añadió.


jkb/ao/ml

-
------------------------------------------------------------------------

Netanyahu dice "lamentar" los muertos en el ataque israelí contra flotilla

31 de Mayo de 2010, 01:05pm ET
OTTAWA, 31 Mayo 2010 (AFP) -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes en Ottawa que "lamentaba" la pérdida de vidas durante el ataque del ejército israelí contra una flotilla propalestina que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y que dejó al menos nueve muertos.

Los ocupantes del barco "atacaron deliberadamente a los soldados; éstos fueron golpeados con palos y atacados a golpes de puño, e incluso se reportaron disparos, y nuestros soldados debieron reaccionar para defender sus vidas", declaró Netanyahu tras la reunión en Ottawa con su homólogo canadiense, Stephen Harper.

"Es lamentable que haya habido muertos y lamentamos las pérdidas de vidas, lamentamos la violencia que tuvo lugar", añadió el jefe del gobierno israelí.

Netanyahu acortó su visita a Canadá y anuló una prevista a Washington para volver antes a su país.

gr/via/vog/jb
---------------------------------------------------------------------------------



Netanyahu cancela su viaje a Estados Unidos, según un responsable israelí

31 de Mayo de 2010, 11:19am ET
JERUSALEN, 31 Mayo 2010 (AFP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió anular su viaje a Estados Unidos y acortar su estancia en Canadá para regresar a Israel este lunes por la noche, afirmó a la AFP una fuente oficial israelí que solicitó el anonimato.

Netanyahu "no irá a Washington", dijo la fuente.

"El primer ministro decidió acortar su visita a Canadá y adelantar su vuelta a Israel", había indicado antes un comunicado de su oficina.

Según su agenda inicial, Netanyahu debía reunirse el martes en la Casa Blanca con el presidente estadounidense Barack Obama.

En un comunicado, la Casa Blanca comunicó que "Estados Unidos lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y los heridos y trabaja para aclarar las circunstancias de esta tragedia".

Según la radio pública israelí, Netanyahu realizó muchas consultas antes de optar por volver a Israel para ocuparse de la crisis desatada por la intervención sangrienta de comandos de la Armada israelí contra una flotilla humanitaria que navegaba hacia Gaza.

gr-chw/agr/feb/erl.zm
-------------------------------------------------------------------------------


Hambruna en puertas

FAO urge ampliar producción de alimentos

Univision.com*

14 de Octubre de 2009


Futuro apocalíptico


Teme usted que el mundo será azotado por la hambruna?

Sí No


Si el mundo no aumenta en un 70% la producción de alimentos en los próximos 20 a 30 años, el fantasma de la hambruna de cernirá sobre todo el planeta, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en su página web. Y advirtió que no sólo hay que producir más para alimentar a más seres humanos, sino que todas las naciones deben responder eficientemente a los retos medioambientales que se avecinan.

En la actualidad 1,200 millones de seres humanos padecen hambre en un mundo que cada día produce menos alimentos de los que consume.

Futuro apocalíptico

Cambio climático, sequías, inundaciones, terremotos, maremotos, migraciones multitudinarias, guerras (...) El futuro inmediato es incierto para cientos de millones de personas en todo el planeta, principalmente en el mundo subdesarrollado.

"La agricultura debe hacerse más productiva si pretende alimentar a una población mundial mucho mayor al tiempo que se responde a los formidables retos medioambientales que se avecinan", dijo el Director General de la FAO, Jacques Diouf, durante la inauguración del Foro de Expertos de Alto Nivel en Roma.

Ante unos 300 delegados, Diouf dijo que el principal reto para los próximos 40 años es "cómo alimentar al mundo en 2050", y presentó un panorama poco grato: "el efecto combinado del crecimiento demográfico, el fuerte aumento de los ingresos y la urbanización(…)resulta en una demanda de casi el doble de alimentos, piensos y fibra".

Solución clave

Pero hay esperanzas, complejas, pero esperanzas al fin y al cabo. "La agricultura no tendrá más alternativa que ser más productiva", apuntó Diouf, señalando que los incrementos deberán obtenerse en su mayoría del aumento de los rendimientos y una mayor intensidad de los cultivos, más que de un aumento de las tierras cultivables, a pesar de que todavía existen amplios recursos en tierras con potencial para ser cultivadas, en particular en África subsahariana y Latinoamérica”.

Según la FAO, a pesar de que la agricultura orgánica contribuye a la reducción del hambre y la pobreza y debe ser promovida, “no puede por si sola alimentar a una población que crece rápidamente".

Las estimaciones señalan que en el año 2050 en el mundo habitarán 9,100 millones de personas (hoy en día hay 6,700 millones), lo que requerirá un incremento del 70% en la producción agrícola, reiteró la FAO.

¿Qué opina de las recomendaciones y advertencias lanzadas por la FAO? Comente aquí.
---------------------------------------------------------------------------------

Indagan golpiza a indocumentado
Patrulleros le causaron muerte cerebral


Getty Images
La policía local investiga una golpiza que oficiales federales le propinaron a un inmigrante hasta causarle muerte cerebral.
Univision.com y Agencias

31 de Mayo de 2010

Reforma Migratoria

SAN DIEGO - La policía local investiga una golpiza que oficiales federales le propinaron a un inmigrante indocumentado, que estaba a punto de ser deportado y que ahora está desahuciado por muerte cerebral en un hospital.

Anastasio Hernández Rojas, de 35 años, presuntamente se resistió a ser deportado por la Puerta Mexico, en Tijuana, por lo que una veintena de elementos de la Patrulla Fronteriza lo sometieron a golpes y descargas eléctricas hasta dejarlo inconsciente, según reportó el diario El Universal en su edición digital.

Condenan agresión

El hecho fue censurado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana (CNDH), y por el consulado de México en San Diego, que emitió un comunicado en el que condenó "enérgicamente el lamentable incidente", y pidió a testigos de la golpiza denunciar los hechos.


Inmigrantes indocumentados

Precisamente algunos testigos indicaron que el incidente se suscitó a unos metros de la entrada a Tijuana cuando Hernández esperaba a ser repatriado. Un agente fronterizo lo sometió a golpes y con descargas eléctricas y luego otros uniformados se sumaron al "castigo". Lo patearon hasta que quedó inconsciente, según los testimonios.

Médicos estadounidenses diagnosticaron muerte cerebral al migrante mexicano tras la golpiza recibida, cuando el inmigrante intentó resistirse a ser deportado por la Puerta México.

En cruce fronterizo

El hecho ocurrió el viernes a las 21:00 hora local (01:00 GMT) en el cruce fronterizo de San Ysidro (California) y Tijuana, en el área de entrada peatonal del lado estadounidense.

"Le golpearon repetidamente y le aplicaron descargas eléctricas aun cuando ya no ofrecía resistencia", indicó la CNDH, que añadió que como consecuencia, Hernández Rojas sufre daño cerebral y se halla hospitalizado en Chula Vista, California.

El organismo consideró "necesaria y urgente" la intervención de las autoridades diplomáticas de México en defensa de los derechos del inmigrante golpeado, sin embargo, hasta el momento, la cancillería mexicana no se ha pronunciado al respecto.

Desahuciado

De acuerdo con El Universal, personal del hospital Scripps en Chula Vista confirmó que el inmigrante mexicano se encuentra en el pabellón de atención intensiva, sin dar precisiones.

Sin embargo, el portavoz de los patrulleros que condujeron a Hernández Rojas de la frontera al hospital, Maurice Luque, dijo que "lo han declarado desahuciado".

La Patrulla Fronteriza y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las dos instituciones involucradas en el incidente, sólo informaron que sus oficiales actuaron en defensa propia.

Detalles del incidente

Según informes de la policía, el indocumentado fue detenido y esposado el viernes en la noche a unos metros de la frontera.

Cuando los agentes federales le quitaron las esposas, Hernández Rojas intentó correr, y varios patrulleros lo detuvieron, lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas, hasta que el migrante "quedó inconsciente" sin moverse, según el reporte.

Un hermano del golpeado, que iba a ser deportado también, permanece detenido en San Diego como testigo de cargo.

Pendientes del suceso

La Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana dijo que está pendiente de la evolución del suceso e insistió en que se debe aclarar el incidente y castigar a los responsables de la golpiza al indocumentado.

Se estima que en Estados Unidos hay cerca de 12 millones de mexicanos, la mitad de ellos sin papeles.

La migración ilegal es uno de los asuntos más problemáticos entre las dos naciones, y las deportaciones y repatriaciones voluntarias de mexicanos desde Estados Unidos se cuentan anualmente por cientos de miles.





Apoyarían Ley de Arizona en Florida
Candidatos que se postulan a escaños estatales expresaron apoyo a esta ley.



.swf">


Gobierno y Arizona hablan de la SB 1070
Administración Obama duda de nueva ley



En Arizona viven unos 460,000 inmigrantes indocumentados que temen ser arrestados y deportados a sus países de origen.
Univision.com y Agencias

28 de Mayo de 2010

Les exigieron respuestas

"Horrorosa" y "rigurosa"


Exprésate sobre la nueva Ley de Arizona



WASHINGTON – Cinco semanas después de promulgada la ley de Arizona, funcionarios federales le dijeron en persona en Phoenix al secretario de Justicia de ese estado fronterizo con México y a algunos asesores de la gobernadora Jan Brewer, que el gobierno nacional tiene serias dudas sobre la SB 1070 y la HB 2162.

Les exigieron respuestas

El Departamento de Justicia federal inició reuniones separadas por teléfono y en persona con el secretario estatal de Justicia, Terry Goddard, y con colaboradores de la gobernadora republicana Jan Brewer, con el objetivo de solicitarles información que ayude a responder las dudas del gobierno de Barack Obama sobre las polémicas legislaciones, reortó The Associated Press.

El fuerte mensaje transmitido por representantes del Departamento de Justicia en las reuniones privadas -primero con Goddard, después con personal de Brewer- dejó pocas dudas de que el gobierno de Obama está dispuesto a ir a la Corte si es necesario con la intención de bloquear la nueva ley estatal, la cual entra en vigor el 29 de julio.

Goddard señaló que ya se encuentran en una Corte Federal cinco demandas privadas para impugnar la ley. "Toda argumentación posible está siendo respondida", agregó.

Detalles de la nueva ley

La ley SB 1070, firmada por Brewer el 23 de abril, dio poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes arrestaran a individuos si tenían sospecha o duda razonable que se trataba de indocumentados. El 30 de abril promulgó la ley HB 2162 que enmendó esta autorización y dispuso que la policía no puede arrestar a individuos por esta causa y que sólo pedirá papeles si la persona es arrestada bajo cualquier otra ley vigente.

La SB 2162, además, amplió la autorización para que funcionarios públicos también soliciten papeles a extranjeros que acudan a dependencias gubernamentales.

Organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes tales como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Foro Nacional de Inmigración (NIF), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y los más de 800 grupos que integran Reforma Migratoria PRO-America, condenan la ley de Arizona y piden a Brewer que anule la ley de Arizona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario