jueves, 6 de mayo de 2010

Juan el Apostol Amado.


















Juan tuvo el valor de vivir el trago amargo de ver morir a Jesús. Estuvo allí, junto al moribundo Jesús, junto a María, la madre de Jesús. ¿Dónde estaban los otros apóstoles?


De Juan se aprende el valor de saber cambiar el rumbo. Juan entendió que lo constante es el cambio. No se quedó atascado en un lugar, o en una situación que claramente se había acabado, que ya había acabado su ciclo.

Juan no temió decir las cosas por su nombre. A veces cuesta llamar las cosas por su nombre, decir las cosas como son, sin eufemismos. Sino se llaman las cosas por su nombre, ¿cómo afrontarlas?


domingo 2 de mayo de 2010

¿Se puede tener fe en Dios y no pertenecer a ninguna religión?


¿Se puede ser una persona de fe y no pertenecer a ninguna religión?

Muchas personas se consideran creyentes, ser personas de fe.

Mientras un@ viva en sociedad con Dios, ese Dios que está más allá de cualquier entendimiento humano posible.

Existe la práctica convencional acerca de la fe en la vida de muchas personas, llamada religión. Otros prefieren hablar de cómo experimentan a Dios, más bien que discutir acerca de lo que otros han decidido creer acerca de Dios.

Todos los días se vive una vida cotidiana. Hay que ir a comprar lo necesario para llenar la nevera, o ese café que se nos acabó en la mañana.

Pero, ¿y Dios? ¿Entra en esa cotidianidad la experiencia de Dios, con Dios en la vida práctica, esa vida real que está muy lejos de los lugares religiosos?

Hay expertos, predicadores, pastores, eruditos, o cualquiera que sea el nombre del líder religioso de una denominación x, tienen sus propias opiniones sobre Dios, y tratan por todos los medios de propagar sus creencias sobre Dios a otros. Son quienes dicen que ellos tienen a Dios, pero los que no creen como ellos no lo tienen. O peor aún, el temor o miedo a morir por un terrible juicio de Dios parece ser la necesaria receta para buscar corriendo meterse o ser parte de una religión.


Dios, omnipresente en el pensamiento de la gente de todo el mundo, sea que se diga que se es ateo o creyente, siempre es tema en la vida de todo el mundo.


Lo que no suelen hacer los que afirman ser religiosos, o miembros activos de una religión, es reconocer - ya sea porque les falta valor o la inclinación o la imaginación - que Dios, siendo Dios, vive completamente independiente de cualquier concepción humana que se tenga de Él.


¿Es Dios como lo pintan las diversas religiones? ¿O es completamente diferente?


La historia, la evidencia, muestra que no podemos saber acerca de Dios de la misma manera que sabemos sobre los pollos o el álgebra o la historia documentada; las historias religiosas elaboradas y convincentes que explican sobre Dios son todavía historias.


El presente, y el experimentar la realidad de Dios en la vida propia, es muy diferente a la experiencia comunitaria en la que un grupo de personas se reúne en un lugar, ungido de antemano para buscar a Dios mediante canciones, oraciones, ritos o invocaciones, y en el que se cree está Dios.


¿Qué decir de el ateísmo y el agnosticismo? Son en sí mismas religiones también. Lo son, porque su dogma central es no creer en Dios -caso de los ateos-, o afirmar que de Dios no se puede saber si existe o no -caso agnóstico-.


¿Qué hace que una persona esté en una religión?

La costumbre, la educación, el seguir la tradición familiar, la necesidad de estar en un lugar al que se le han dedicado años, dejándolo todo atrás, el creer que eso es lo quiere Dios...

Las personas religiosas se sienten más cerca de Dios por estar en un lugar de culto con los demás y escuchar un sermón, prédica o disertación sobre temas de la religión. Otros se sienten que son uno con Dios sólo por estar al tanto de la belleza de la creación.
A través de la meditación algunos experimentan lo que puede ser descrito como ser uno con Dios. Dicen que su conciencia se convirtió en la conciencia universal. En ese estado de conciencia que era el amor, se tiene compasión de todos los seres. Fue a partir de esta experiencia que algunos han entendido lo que Jesús quiso decir cuando dijo que el Reino de los Cielos está dentro de uno.

Ese estado bendito de estar en paz, en unión con Dios, sintiéndose libre del temor, la negación de sí mismo, es una bendición. ¿Es eso lo que experimentan las personas de una religión, sea la que sea esta?

No podríamos decir que Jesús era religioso (que vio que las prácticas de las iglesias o religiones de su tiempo no eran espirituales). Sus enseñanzas fueron Principios Universales y Eternos: el amor, la paz, la verdad, el conocimiento auténtico de Dios, como ese camino a vivir en el reino de los cielos aquí y ahora.

Aquellos que se sientan en una iglesia o lugar religioso y rezan u oran a Dios, pero luego no tienen reparos en calumniar a otros, mentir, vivir una vida contraria a su religión, o que cuestionan abiertamente en su corazón lo que creen ¿son espirituales?

Para un número creciente de personas, tener una auténtica espiritualidad significa tener una relación y mejor comprensión de Dios, y tener también una relación positiva con personas que son diferentes a uno. Ellos creen que la religión es sólo eso, un montón de rituales que nos hacen sentir de una manera sobre ellos mismos u otros, o pensar de una manera sobre sí mismos u otros.

La fe es personal, única e intransferible. Es responsabilidad personal. La religión es una comunidad o grupo de personas que tienen un tipo particular de fe. Es una fe en el grupo. Más que ser fe en Dios.

Evidentemente, cada persona defenderá a ultranza su peculiar y personal visión sobre este tema. Pero no deja de ser sorprendente lo que dice la Biblia sobre este asunto:

"Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles.
Habrá gente que aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Apártate de esa gente!"

¿Se está poniendo en evidencia? La piedad de la que se habla aquí, no es cualquier "piedad". Es la que manifestarían específicamente los llamados hombres y mujeres piadosos "cristianos". Observar el panorama del mundo "cristiano" es lamentable. Hay pederastia, orgullo, arrogancia de piedad, gente que enseña todo tipo de falsedades o "profecías" que resultan en falsedad.

¿Extraña que cada vez más la gente no quiera saber NADA de religión, pero sí busque experimentar a Dios?



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Juan, el apóstol amado


¿Quién era Juan?



Juan era hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano del apóstol Santiago. Juan era menor que Santiago. Salomé, la madre de Juan, era de la casa de David, hermana de María, la madre de Jesús. Eso significa que Juan y Jesús eran primos.
Juan era de una familia pudiente. Su padre Zebedeo tenía empleados en un negocio de pesca, del que Pedro era socio. Salomé, madre de Juan, estuvo entre las mujeres que acompañaron y sirvieron a Jesús mientras estaba en Galilea, y fue una de las que llevó especias con el fin de preparar el cuerpo de Jesús para su entierro.

El primer contacto de Juan con Jesús como Mesías, fue cuando estaba con Andrés, hermano de Pedro.

Relata el mismo Evangelio de Juan:

Al ver a Jesús que pasaba por ahí, dijo:—¡Aquí tienes al Cordero de Dios!

Cuando los dos discípulos (Juan y Andrés) le oyeron decir esto, siguieron a Jesús.

Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les preguntó:—¿Qué buscan?—Rabí, ¿dónde te hospedas? (Rabí significa: Maestro.)

Vengan a ver —les contestó Jesús. Ellos fueron, y vieron dónde se hospedaba, y aquel mismo día se quedaron con él. Eran como las cuatro de la tarde.

Así que Juan, que era discípulo de Juan el Bautista, creyó en las palabras de este último de que Jesús era el Mesías. El Cordero de Dios. Y le siguió.

Relata la Biblia que la gente en esa época estaba en una expectativa. ¿Cuál? La de que aparecería el Mesías. Las palabras punzantes de Juan el Bautista habían calado hondo en la gente. La sociedad judía en la que vivió Juan estaba polarizada.

Por una parte, algunos eran seguidores de los fariseos, ultraconservadores, seguidores de la Ley de Moisés, a la que añadieron tradiciones, reglas, directrices y tecnicismos, imposibles de cumplir. La gente vivía cargada, oprimida, bajo el liderazgo de unos hombres que no tenían reparos en llamarles “malditos”.

Otros seguían a los saduceos, que tenían sus propias creencias sobre la Ley y la resurrección de los muertos (que para ellos, no existía como una esperanza futura). Los que eran partidarios de la doctrina política de Herodes, pugnaban por una reforma abiertamente en pro de esta casa real.

Y estaban los esenios, que practicaban una vida austera, alejada de la gente, centrada en sus enseñanzas y oraciones.

De manera que en medio de este espectro amplio de posibilidades, apareció en la escena Juan el Bautista. Exhortaba a la gente a volverse a Dios, y a reconsiderar su posición ante Dios. Los líderes religiosos judíos no eran seguidores de Juan el Bautista, porque se sentían amenazados por él. Recordemos que para los fariseos, ellos, y sólo ellos eran los dueños de la verdad absoluta. ¿Quería la gente aprender de Dios y seguir la Ley? El único puente entre Dios y la gente eran los fariseos.

En una sociedad como la judía, en tiempos del Siglo I, en que eran una provincia romana, pagando elevados impuestos, había que trabajar muy duro para vivir. Y parecía que las esperanzas de que Dios interviniera, eran casi nulas.

Pero Juan, un hombre joven, galileo, escuchó atentamente a Juan el Bautista. Y luego a Jesús, a quien Juan el Bautista señaló como el Mesías. Su fe en Jesús se vio fortalecida por el primer milagro en Caná, de convertir agua en vino.

El agua en vino. Primer milagro de Jesús. Y señal. Así reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él.

¿Era necesario esto? Sin duda.

Si alguien alegaba ser el Mesías, debía tener el respaldo de Dios para demostrarlo. Una cosa es decir que uno es alguien o algo. Y otra tener con qué demostrar que uno es lo que dice ser.

Así que Juan podía confiar que no estaba siguiendo a un impostor. A nadie le gusta que le engañen, y menos en el nombre de Dios. Juan estaba siguiendo realmente al Mesías. Era un hecho ya confirmado por sus propios ojos.

Juan continuó con su negocio de pesca durante algún tiempo después de conocer a Jesús. Un año después, mientras Jesús caminaba junto al mar de Galilea, Santiago y Juan estaban en la barca con su padre Zebedeo remendando sus redes. Jesús entonces, por medio de Pedro, convocó a Pedro, Andrés, Santiago y Juan a ser “pescadores de hombres”, y relata el evangelio de Lucas informa que “volvieron a traer las barcas a tierra, y abandonaron todo y le siguieron”

Así que Juan poco a poco se fue relacionando con Jesús. Primero lo conoce como Mesías, ve algunos milagros, lo que le confirma la autenticidad de Jesús como Salvador del Mundo, y transcurre casi un año antes de seguir de lleno a Jesús.

Luego fue seleccionado para ser apóstol de Jesús. Uno de los 12, junto a su hermano Santiago, y sus amigos Pedro y Andrés.

El grupo de apóstoles era variopinto. Pescadores, un recaudador de impuestos, agricultores, todos eran de Galilea, menos Judas Iscariote, que era de Judea.

Así que eran apóstoles 12 seguidores de Jesús. Y uno de ellos era Juan.

Juan fue testigo de la transfiguración, de la resurrección de la hija de Jairo. Estuvo entre los 4 apóstoles que preguntaron a Jesús sobre su Presencia y el fin del mundo. Estuvo con Jesús en Getsemaní durante la noche en que fue traicionado, bueno, uno de los 3 que se quedó dormido tres veces y Jesús tuvo que despertarlos. Fue el único de los apóstoles que presenció la ejecución de Jesús en el Gólgota.





Juan: el discípulo al que Jesús amaba




En su evangelio, Juan nunca se refiere a sí mismo por nombre, sino como uno de los hijos de Zebedeo o como el discípulo a quien Jesús amaba.
Esto plantea una pregunta curiosa: ¿no amaba Jesús a todos los apóstoles? Seguro que sí. Pero el discípulo amado, más amado, era Juan. Estuvo recostado en el pecho de Jesús durante la Última Cena, o Cena del Señor.

Está claro que Pedro era la estrella de los apóstoles. Impetuoso, extrovertido, impulsivo, es de esos hombres que es una especie de alma de la fiesta. Siempre activo, siempre en movimiento, siempre en algo.

Juan era diferente. Parece ser el tipo de hombre reflexivo, introvertido, muy orientado a su mundo interior. Cierto comentarista dice: “Juan, con su mente contemplativa, majestuosa e idealista, pasó por la vida como un ángel”. (Commentary on the Holy Scriptures, de Lange, traducción y edición de P. Schaff, 1976, vol. 9, pág. 6)

¿Era Juan realmente ese hombre idealista, cuasi utópico?

En una ocasión, a Jesús y a los apóstoles no les trataron bien en un lugar. ¿Qué deseaba Juan? Que bajara fuego del cielo para aniquilar a sus habitantes.

De hecho, a Juan y a su hermano les llamaban los “hijos del Trueno”. ¿Será porque eran pasivos, idealistas y románticos?

Que los evangelios no informen más detalles, no indican que Juan fuera sentimentaloide.

Es más, Juan hizo que su madre le pidiera a Jesús que él y su hermano se sentaran a la derecha y a la izquierda en el reino de Cristo. Esa acción parece más una receta sacada del Príncipe de Maquiavelo, que la acción de un hombre “idealista”.

Juan no era un hombre con una personalidad débil, poco práctica, pusilánime, o introvertida. De haberlo sido así, Jesucristo no lo hubiese escogido para ser apóstol.

¿Qué hizo que Jesús amara de manera especial a Juan?

Siempre hay personas, o una persona con la que uno se identifica. Es como si estuvieran en sintonía constante, hablando el mismo lenguaje, con una especie de complicidad que es evidente a otros.

La relación de Jesús con Juan tenía lazos sólidos de lealtad. Está claro que Juan amaba al Jesús que era Mesías, y al Jesús que era una persona por derecho propio.

Es difícil ver a una persona como Jesús como eso: como una persona. Como alguien que tiene derecho a preferir a alguien, por afinidad, o por la razón que sea.

Juan no tuvo privilegios adicionales por ser el favorito. Tuvo que trabajar para ganarse las cosas. Como lo esperaba Jesús.

Juan vio a Jesús como ningún otro de los apóstoles o evangelistas. Juan inicia su evangelio hablando de Jesús como el que había existido antes como un Dios, junto al Todopoderoso en el Cielo.

Juan no tuvo problemas para aceptar que Jesús había sido un Ser divino en los cielos, al lado del Jehová, Dios Todopoderoso.

Para Juan, Jesús estaba lleno de gracia, de ese favor divino y verdad que al leer en los evangelios, entendemos que era el sello de la bendición de Jehová sobre Cristo Jesús.




Juan: apóstol de Jesucristo


La figura de Juan como apóstol se hace patente en diversos aspectos. Es uno de los primeros testigos de la resurrección de Jesús. De los primeros en ir a la tumba, para verla vacía.

Juan adelantó a Pedro mientras corrían hacia la tumba para investigar si efectivamente había resucitado. Aquella misma noche, vio a Jesús resucitado. Y de nuevo a la semana siguiente.

Pero la muerte y resurrección de Jesús fue un cambio para Juan, y para los otros apóstoles. En cierta ocasión, en la que la vida parecía haber quedado en un enorme paréntesis, esperando a que pasara algo, que no se sabía que era, Pedro invitó al grupo a pescar. ¿Por qué no? Sería una especie de catarsis, mientras la vida terminaba por definirse en un rumbo claro. Y el rumbo Jesús lo definió, en una escena registrada en el Evangelio de Juan, cap. 21.

-Me voy a pescar —dijo Pedro.
-Nos vamos contigo —contestaron ellos.

Salieron, pues, de allí y se embarcaron, pero esa noche no pescaron nada.

Al despuntar el alba Jesús se hizo presente en la orilla, pero los discípulos no se dieron cuenta de que era él.

-Muchachos, ¿no tienen algo de comer? —les preguntó Jesús.
-No —respondieron ellos.

-Echen la red a la derecha de la barca, y pescarán algo.

Así lo hicieron, y era tal la cantidad de peces que ya no podían sacar la red.

-¡Es el Señor! —dijo a Pedro el discípulo a quien Jesús amaba.

Tan pronto como Simón Pedro le oyó decir: «Es el Señor», se puso la ropa, pues estaba semidesnudo, y se tiró al agua.

Los otros discípulos lo siguieron en la barca, arrastrando la red llena de pescados, pues estaban a escasos cien metros de la orilla.

Al desembarcar, vieron unas brasas con un pescado encima, y un pan.

-Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar —les dijo Jesús.

Pedro subió a bordo y arrastró la red hasta la orilla, la cual estaba llena de pescados de buen tamaño. Eran ciento cincuenta y tres, pero a pesar de ser tantos la red no se rompió.

-Vengan a desayunar —les dijo Jesús.

Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», porque sabían que era el Señor.

Jesús se acercó, tomó el pan y se lo repartió, e hizo lo mismo con el pescado.

Cuando terminaron de desayunar, Jesús preguntó a Simón Pedro:—Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?—Sí, Señor, tú sabes que te quiero —contestó Pedro.—Apacienta mis corderos —le dijo Jesús.

Y volvió a preguntarle:—Simón, hijo de Juan, ¿me amas?—Sí, Señor, tú sabes que te quiero.—Cuida de mis ovejas.

Por tercera vez Jesús le preguntó:—Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo:—Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.—Apacienta mis ovejas —le dijo Jesús.

De veras te aseguro que cuando eras más joven te vestías tú mismo e ibas adonde querías; pero cuando seas viejo, extenderás las manos y otro te vestirá y te llevará adonde no quieras ir.

Esto dijo Jesús para dar a entender la clase de muerte con que Pedro glorificaría a Dios. Después de eso añadió:—¡Sígueme!

Ese sería el destino de Pedro. ¿Que no existe el destino, o lo que Dios predetermina? Pregúntenle a Pedro, si lo que Jesús le dijo no se cumplió en su vida.

Pero si la vida de Pedro acababa de definirse, ¿qué pasaría con la de Juan?

El relato bíblico dice:

Al volverse, Pedro vio que los seguía el discípulo a quien Jesús amaba, el mismo que en la cena se había reclinado sobre Jesús y le había dicho: «Señor, ¿quién es el que va a traicionarte?»

Al verlo, Pedro preguntó:—Señor, ¿y éste, qué?

Éste, es Juan.

Llama la atención que sea Pedro quien inquiriera por el destino de Juan, y no Juan mismo. ¿No le importaba acaso a Juan mismo qué pasaría con él?

-Si quiero que él permanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿a ti qué? Tú sígueme.

Fin del asunto.

Así que Juan permanecería vivo hasta que Jesús volviera. De hecho Juan sobrevivió a todos los 12 apóstoles y a Pablo. Vivió cerca de 100 años de edad. Y vivió para recibir las Revelaciones del libro del Apocalipsis.

¿Era a eso a lo que se refería Jesús con sus enigmáticas palabras sobre el hecho de que Juan viviría hasta que Él volviese?

Pero la vida de Juan continuó.

Después de la ascensión de Jesús, Juan estaba en Jerusalén reunido con unos 120 discípulos cuando se escogió a Matías por sorteo y se le contó con los otros once apóstoles. Estaba presente cuando se derramó el espíritu en el día del Pentecostés y vio cómo aquel día se añadieron 3.000 personas a las filas de los seguidores de Jesús.

Juan fue un apóstol, custodio y mayordomo de la fe cristiana. Escribió 3 cartas de consejo, y un evangelio. Comentarios y análisis aparte merecen sus escritos, parte indiscutida de las Escrituras Griegas Cristianas.

Fue Juan el único apóstol vivo, que cargó solo con la responsabilidad de guiar a otros en la fe cristiana, sirviendo como límite restrictivo a las influencias perniciosas y nocivas que buscaban infiltrarse en los creyentes.

No es Juan un hombre doctrinal, o dogmático. Era práctico, directo y agudo en sus escritos. Eso se refleja en su evangelio, que contiene información única en cerca de un 92% del contenido de los 21 capítulos que tiene su peculiar visión de Jesús.

Sus 3 cartas de consejo abarcan matices de pensamiento, que cual pinceladas de un hábil maestro, buscaban plasmar en los corazones de los creyentes lo esencial: la vivencia práctica del amor a Dios, y del amor a otros como esencia real de lo que alegaban ser. "Si no amas a tu hermano, a quien ves, no puedes decir que amas a Dios, a quien no ves", argumenta el apóstol.

"Dios es amor", frase inolvidable, extraída de la pluma de Juan.

Preso en Patmos, recibió el Apocalipsis. ¿Se lo inventó? No. Vemos prueba de la veracidad de su profecía. Él escribió lo que vio.

Según la tradición, Juan fue a Éfeso, donde escribió su evangelio y sus tres cartas, llamadas la Primera, la Segunda y la Tercera de Juan, alrededor del año 98 E.C., y, también según la tradición, se cree que murió en Éfeso cerca del año 100 E.C., durante la gobernación del emperador Trajano.



Juan: qué aprender de él


Mucho habría que decir del apóstol Juan, amado por Cristo.

Era un hombre con virtudes, y potencialidades. Tenía cosas que eliminar de su vida, otras que añadir. Siempre que se lee en la Biblia sobre una persona del calibre de Juan, se cree que era una especie de modelo terminado, de figura absoluta y completa. Un santo con aureola a los 3 minutos de estar con Jesús.

Pero no, Juan tuvo que vivir procesos, iniciar y cerrar ciclos, aprender de sus errores, tener fe en su propia potencialidad, en la posibilidad de ser lo que el Señor quería que fuese.

Juan podría haberse quedado como pescador en Galilea. O pudo darse media vuelta cuando Juan el Bautista le dijo que Jesús de Nazaret era el "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". O cuando Jesús murió, tuvo la opción de volver a su vida de antes, a su casa, a su mujer, a su familia, a su negocio.

De Juan se aprende el valor de saber cambiar el rumbo. Juan entendió que lo constante es el cambio. No se quedó atascado en un lugar, o en una situación que claramente se había acabado, que ya había acabado su ciclo.

Eso lo percibió Juan cuando se dio cuenta que Dios le pedía seguir a Jesús. Eso implicaba renunciar la comodidad y seguridad de una religión tradicional, y establecida. ¿Y? Ya Dios no respaldaba a la religión judía con su centro en el Templo, la Ley, los ritos. Jesús era el camino, y había que seguirlo.


Porque hay momentos y circunstancias en las que no importa si eres bueno o malo, o si uno fue bueno, o malo, o qué hizo o dejó de hacer. Lo importante es qué se decide ser en ese momentum del aquí y ahora que demanda la situación.


Juan tuvo el valor de vivir el trago amargo de ver morir a Jesús. Estuvo allí, junto al moribundo Jesús, junto a María, la madre de Jesús. ¿Dónde estaban los otros apóstoles?

Además, manifestó lealtad hasta el final. Se quedó allí, sufriendo, pero allí frente a Jesús. La mayoría de las personas a veces carece de esa fuerza interior de soportar el dolor y el sufrimiento. Prefieren evitarlo, o ahogarlo. Ahogarlo en el alcohol, en las drogas, evadir la realidad, trabajar más, etc.

¿Eso ayuda? No. El dolor y sufrimiento y cómo afrontarlo son asuntos constantes. El dolor debe ser aceptado, asimilado, para que pueda ser asimilado, y transformado en algo bueno, en algo de valor para la propia persona. Eso lo hizo Juan.

Juan no temió decir las cosas por su nombre. A veces cuesta llamar las cosas por su nombre, decir las cosas como son, sin eufemismos. Sino se llaman las cosas por su nombre, ¿cómo afrontarlas?

Cada cual tendrá su propia opinión sobre Juan. Pero es una de esas figuras bíblicas que ayudan a revelar con vivos colores la variada personalidad y complejidad de los hombres y mujeres, con sus virtudes, defectos y posibilidades de ser cada día mejores.

Por Orion.

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