lunes, 17 de mayo de 2010

Noticias mundo. Paseo por Galicia (Tierra de mi Padre)










lunes 17 de mayo de 2010
Noticias del Día: 17 de Mayo de 2010
Publicado por Orion
Es Noticia:


Inicia cumbre UE - América Latina


Sismo de 5.8 en Puerto Rico


Fortalecer alianza Estados Unidos - Reino Unido: prioridad de nuevo gobierno inglés


Siguen problemas en Unión Europea: Ángela Merkel


Venezuela y China fortalecen alianza económica

Europa debe mirar a América Latina si quiere superar sus problemas económicos: Alan García






Inicia cumbre UE - América Latina





El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero; el presidente de México, Felipe Calderón; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. / Efe


Los líderes de la UE, América Latina y el Caribe se reunirán desde hoy en Madrid con el fin de cerrar varios acuerdos comerciales, en un momento en el que la crisis golpea a los europeos, mientras los países latinoamericanos se están recuperando antes de lo previsto, con un crecimiento estimado del 4% para 2010, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las ausencias

Junto a Lobo, estarán ausentes en la cita el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que no acudirá a Madrid por razones de índole "personal y de agenda", según confirmó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, así como el presidente de Uruguay, José Mujica, por recomendación médica debido al estrés que padece, y el cubano, Raúl Castro, que nunca asiste a estos encuentros y cuya delegación encabezará el canciller, Bruno Rodríguez. Por parte europea, no acudirá el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por cuestiones de agenda. Están en duda los jefes de Gobierno de Reino Unido, David Cameron, y Grecia, Yorgos Papandreu.

Fuente:
http://www.abc.es/20100517/internacional-internacional/america-latina-reunen-para-201005170756.html






Sismo de 5.8 en Puerto Rico




A la 1.16 de la madrugada del domingo 16 de Mayo, se sintió un sismo de 5.8 grados en la escala Ritcher, con epicentro al oeste de la Isla de Puerto Rico. El temblor sacudió prácticamente toda la Isla, y en algunos lugares causó pánico en las personas que lo sintieron.

“Estaba llegando a mi casa y pensé que me había mareado al quitarme los lentes”, contó una persona quien describió el sismo como “muy fuerte”. Carlos Flores, vecino de Caguas, manifestó: “todavía estoy asustado”. “Sentí que la cama y la mesa de noche empezaron a moverse. Me encontraba escribiendo en la computadora y todo temblaba fuerte. Me desorienté y olvidé todo lo que había aprendido de manejo de terremotos”, confesó.

No se reportaron mayores daños.










Fuente:
http://noticiaaldia.com/2010/05/asi-se-sintio-el-terremoto-en-puerto-rico/





Fortalecer alianza Estados Unidos - Reino Unido: prioridad de nuevo gobierno inglés



William Hague


A horas de poner pie en su oficina de King Charles Street, sede del Foreign Office, el nuevo jefe de la cartera diplomática, William Hague, ordenó que le prepararan las valijas. Su primera gran cita internacional fue en Washington, con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
El gesto no fue casual. El ex líder conservador quería dejar públicamente en claro que la política exterior británica continuará siendo fuertemente "atlantista", es decir, férreamente pronorteamericana. Hague buscó, además, tranquilizar a la Casa Blanca: su gobierno será una coalición "liberal conservadora", pero ninguna de las propuestas del manifiesto liberal demócrata verán la luz del día.

Archivadas han quedado, por ejemplo, las negativas a emplear la fuerza en contra de Irán y a la renovación del sistema de disuasión nuclear Trident. "Nuestra prioridad inmediata consiste en asegurarnos de que controlamos la situación en Afganistán y en ocuparnos del peligro de la proliferación de armas nucleares -advirtió Hague-. Irán viene ignorando a la comunidad internacional. El Reino Unido no descarta, por lo tanto, ninguna medida que sea necesaria para poner fin a esta situación."

Sólo retórica
La línea telefónica de Hague no estará conectada directamente con Bruselas, como querrían los liberales, sino con Washington. En la práctica, por lo tanto, reinará el más estricto statu quo. En términos de retórica, en cambio, hay que esperar algunos cambios. Hague se cuidará de no ofrecer la imagen de mayordomo complaciente atribuida a sus predecesores laboristas, especialmente durante la gestión de Tony Blair, y que la mayoría de los británicos considera hoy humillante.

Es probable que en algunos temas busque, por lo tanto, establecer cierta distancia, sin arriesgar con ello el conjunto de la relación anglo-norteamericana. El respaldo dado por Washington a la Argentina para la apertura del diálogo en torno a la exploración de petróleo en las inmediaciones de las Malvinas bien puede convertirse en el "punto de fricción" necesario para demostrar, puertas adentro, cierto espíritu de autonomía.

En lo que respecta a América latina, la visión del nuevo canciller parece no ir mucho más allá de lo estrictamente comercial. Su intención es reforzar las relaciones con la región y con Asia, porque dice que es "donde está la acción económica".



Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1265597





Siguen problemas en Unión Europea: Ángela Merkel




La canciller alemana, Angela Merkel, hizo ayer un sombrío análisis de la situación en la eurozona Foto: AP

El plan de ayuda a Grecia y el fondo de estabilización de 750.000 millones de euros (alrededor de un billón de dólares) que la Unión Europea aprobó la semana pasada para sortear la crisis sólo sirvieron para "ganar tiempo", advirtió ayer la canciller alemana, Angela Merkel, para quien el gran problema de la eurozona es la profunda brecha entre las economías fuertes y las más débiles.

"No hemos hecho más que ganar tiempo para aclarar las diferencias de competitividad y de déficits presupuestarios entre los países de la zona euro; si nos limitamos a ignorar este problema, no podremos aliviar esta situación", señaló Merkel.

En un acto de la Federación Alemana de Sindicatos celebrado en Berlín, Merkel respaldó el paquete de rescate aprobado por los líderes de la UE para evitar que la crisis de deuda de Grecia pudiera contagiar a otros miembros más débiles de la zona euro y desestabilizar así toda la región.

"En la última semana hemos visto cómo se ha producido la especulación contra el euro, nuestra moneda [?] Lamentablemente, esta especulación fue y es sólo posible porque hay considerables diferencias en la fortaleza económica y el endeudamiento entre los Estados de la zona euro", agregó Merkel. El euro se desplomó la semana pasada más de 4% frente al dólar, y se situó en su nivel más bajo respecto de la moneda estadounidense (1,235 dólares por euro) en los últimos 18 meses.

Merkel gobierna la mayor economía de Europa, y la más fuerte. El déficit público de Alemania alcanzó el año pasado el 3,3% de su producto bruto interno (PBI), comparado con el 13,6% de Grecia, cuya deuda pública (150% del PBI) duplica en porcentaje la de Alemania (73%).

En cuanto a la posibilidad de gravar las transacciones financieras, una medida que defiende la oposición en Alemania, Merkel rechazó la aprobación de ese tipo de impuesto a nivel nacional y dijo que sólo ve sentido a esa propuesta si se realiza a escala global. "Si los sindicatos consiguen que los jefes de Estado de los países del G-20 se pongan de acuerdo sobre esta tasa, no me opondré", sostuvo Merkel, pero precisó que no ve perspectivas por el momento para que se pueda lograr un acuerdo al respecto.

Las declaraciones de Merkel sobre el papel de la UE en la crisis financiera provocaron ayer mismo las primeras reacciones en contra.

El ex primer ministro belga Yves Leterme pidió a la canciller alemana que dejara de "sembrar dudas" sobre la efectividad del plan de rescate europeo. En la misma línea se pronunció el líder del grupo liberal en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt. "Se han alcanzado acuerdos para salvar al euro y eso ha sido un giro histórico", señaló.

Reunión en la UE
Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán hoy en Bruselas para conocer de primera mano los planes de ajuste anunciados por varios países de la UE en los últimos días.

A cambio del mecanismo de rescate de 750.000 millones de euros para los países de la zona que pudieran caer en peligro de insolvencia -como ya le ha sucedido a Grecia-, las instituciones europeas (especialmente el Banco Central Europeo) exigían a los Estados más expuestos -Portugal y España, principalmente- la reducción drástica y rápida de sus abultados déficits públicos.

La ministra de Economía de España, Elena Salgado, expondrá en la reunión los detalles del plan de ajuste fiscal anunciado en Madrid la semana pasada. El paquete de medidas, el mayor recorte fiscal en la historia reciente de España, busca un ahorro de 15.000 millones de euros (cerca de 19.000 millones de dólares) en dos años para ir reduciendo el déficit público español desde el 11,2% actual hasta el 6% en 2011. El ajuste se ha centrado principalmente en la rebaja de un 5% en el salario de los empleados públicos y en el congelamiento de las pensiones.

Por su parte, Portugal aprobó una reducción generalizada del gasto público, un recorte del 5% en los salarios de los altos cargos y un aumento de un punto del IVA (del 20% al 21%) para ahorrar unos 2100 millones de euros (2600 millones de dólares) y reducir el déficit público al 7% del PBI este año, por debajo del 8,3% inicialmente previsto por el gobierno.

Desde el anuncio del plan de estabilización para la zona euro, el mercado de la deuda registró cierta calma. Sin embargo, las bolsas, especialmente la de Madrid, volvieron a sufrir fuertes pérdidas el viernes, al igual que el euro. Según los expertos, el temor en los mercados es que el ajuste anunciado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pueda llevar a España de nuevo a la recesión, después de un repunte del PBI (0,1%) en el primer trimestre del año.





Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1265540





Venezuela y China fortalecen alianza económica

Venezuela y China trabajan en la concreción de una "estrategia colosal" binacional para "levantar y fortalecer" la producción de las industrias básicas venezolanas del hierro y el aluminio, afirmó este domingo el presidente Hugo Chávez.
El mandatario dijo que una comisión de alto nivel china se encuentra en Venezuela visitando Guayana, donde hay vastos yacimientos de hierro, bauxita y oro, con vistas a la constitución de empresas mixtas chino-venezolanas para su explotación.

Los altos representantes chinos "se quedaron asombrados de lo que vieron, porque son cerros completos de hierro, una gigantesca reserva, y China necesita mucho hierro, mucho acero", declaró Chávez durante "Aló Presidente".

"Bueno, estamos armando una estructura chino-venezolana de empresas mixtas para levantar la producción, traer inversiones chinas, tecnología china" para explotar materias primas como el mineral de hierro, bauxita y carbón, y metales preciosos como el oro, dijo el jefe de Estado.

Ello, añadió, permitirá a Caracas "armar una estrategia colosal con ese gigante que es China, con su inversión, con su tecnología, para levantar y fortalecer las empresas básicas" asentadas en el sureño estado de Guayana.

Las reservas venezolanas de hierro y bauxita son de 14.000 y 6.000 millones de toneladas, respectivamente, según cifras oficiales correspondientes a 2008. Venezuela produce unas 4,2 toneladas anuales de oro, según datos oficiales de 2009, y el Gobierno ha anunciado en los últimos años que tiene planes de asumir la explotación de minas en manos de concesionarias extranjeras.


Fuente:
http://www.globovision.com/news.php?nid=149124





Europa debe mirar a América Latina si quiere superar sus problemas económicos: Alan García


El presidente peruano Alan García criticó el lunes en Madrid a la Unión Europea por un cierto "apresuramiento" en crear el euro "por decreto" y aseguró que la UE debe mirar ahora hacia América Latina si quiere superar sus actuales problemas económicos.
"No debemos confundir los instrumentos con las metas. La moneda única es evidentemente un instrumento, no es en sí misma una meta. Hubo un poquito de apresuramiento. Las monedas únicas no se crean por decreto, se decantan por historia", dijo García en un foro empresarial que se lleva a cabo en el marco de la VI cumbre de líderes UE-América Latina y Caribe.

El euro, creado en 1999 y actualmente compartido por 16 países de la UE, atraviesa una crisis sin precedentes que ha llevado incluso a dudar sobre su supervivencia, a raíz de la amenaza de bancarrota de Grecia y un posible contagio de sus problemas financieros a España y Portugal.

Muchas voces aseguran que parte de las actuales dificultades de la Eurozona se deben a los desequilibrios internos entre sus miembros y a la falta de una gobernanza económica que garantice, entre otras cosas, una mejor coordinación presupuestaria.

En su discurso ante empresarios europeos y latinoamericanos reunidos en el Palacio de Congresos de la capital española, Alan García buscó relativizar la actual crisis que vive Europa, a la que calificó de "pequeño problema visto el potencial" de la UE, aunque advirtió que su solución depende de crecer "hacia afuera", en particular hacia América Latina.

"¿Hacia dónde debe crecer Europa? ¿Crecerá complementándose con China? me parece una cuadratura del círculo (...). Lo mismo podría decir de una complementación con Estados Unidos. El crecimiento hacia afuera de Europa, por lo menos en los próximos 15 años, será muy positivo si se centra en América Latina y el Caribe", explicó.

"Sólo creciendo hacia el mundo y ofertándose hacia el mundo, la economía europea podrá solucionar sus problemas de modernización, más que sus problemas de déficits", insistió.

Para el presidente peruano, la UE debe superar "rigidices" ideológicas para cumplir con el objetivo de superar sus problemas.

"Europa tiene algunos problemas que superar, algunas rigidices, que paradójicamente en América Latina estamos superando antes, rigidices ideológicas, que confunden democracia y proteccionismo excesivo", indicó, hablando principalmente de la economía "francesa".

Francia ha manifestado días atrás su rechazo tajante a la reanudación de las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), por temor a posible concesiones en materia agrícola que perjudiquen a sus productores.




Fuente:

http://www.globovision.com/news.php?nid=149152

No hay comentarios:

Publicar un comentario