sábado, 4 de diciembre de 2010

El alma se desarrolla desde un punto

















El alma se desarrolla desde un punto

Publicado en Diciembre 12, 2009
Vamos a hablar sobre el desarrollo del alma: ¿Qué significa la percepción del mundo espiritual? ¿Quién lo percibe? Precisamente el órgano de percepción que después se llamará el alma. Sin embargo, por ahora no lo tenemos. Únicamente tenemos el deseo de desarrollarlo desde el punto y sentir de lo que habla el Zóhar: Noé, Lea, Elokim, HaVaYa, el arca, la casa, la luz, etc.

Por ahora no entendemos nada de lo anterior, como un bebé recién nacido, como una hoja en blanco. Aún no hay nada allí. Sin embargo, a partir de este momento debe conocer este mundo. Así es como aprende gradualmente a dominar sus órganos de percepción, en la medida de sus posibilidades.

Para nosotros la forma en que se está preparando es imperceptible así como su deseo de conocerlo todo. Nos parece que está encerrado dentro de sí mismo y por nuestra parte nosotros sólo nos ocupamos de él. Pero más adelante cada día más y más él se irá abriendo ante nosotros y empezará a reaccionar.

En el mundo espiritual nos desarrollamos como se desarrolla el cuerpo de un recién nacido en este mundo. Es allí que se desarrolla el alma desde el punto del deseo que existe en nosotros. Si leemos el libro del Zohar a través de este punto absorberemos distintas impresiones y este punto empezará a desarrollarse y a crecer. Y una vez que haya alcanzado un determinado tamaño empezará a percibir el mundo espiritual.

(Extracto de la lección sobre El Libro del Zóhar correspondiente al 12 de diciembre 2009.)

Material Relacionado:

Mantener el punto de contacto con el libro del zohar

El mundo espiritual se revela desde cero

El libro del zohar la guía de la espiritualidad



¿Cómo volver a unir la vasija rota?

Publicado en Septiembre 25, 2009
¿Qué son los deseos o almas que se fragmentaron? En algún momento, todos estábamos unidos por una única pantalla. Pero llegó la Luz que permitió que cada uno de nosotros comprendiera que somos distintos. Todos otorgamos, pero cada uno lo hace a su manera, aunque aspiremos a alcanzar la misma meta, el Creador.

Es como si varios miembros de una familia se unieran para alimentar a un bebé. La mamá le sirve la papilla, la abuela quiere darle leche, y el abuelo insiste que el pan es bueno para la salud del niño. Cada uno quiere darle algo al mismo bebé, pero en el proceso discuten entre sí.

Es por esta razón que los deseos se fragmentan pues se rompe la conexión entre ellos. Y puesto que desaparece la conexión que los une, también se pierde la posibilidad de otorgar al Creador.

Tenemos que comprender qué fue lo que se fragmentó y solamente entonces comprenderemos lo que necesitamos corregir. Descubriremos que la única forma de construir un ser humano (la línea media) es reuniendo todas las piezas del alma que han perdido su conexión entre ellas.

Sin embargo, entonces quedará claro que la única forma de unir las piezas es alrededor de este bebé que las unía.

Supongan que toda esta familia comienza a odiarse, -la madre, el padre, la abuela, el abuelo y otros familiares- pues cada uno está tan ansioso de atender al bebé según su propio criterio, que rechaza las opiniones de los demás.

Por lo tanto, ¿qué es lo que puede unirnos de nuevo? Solamente el amor al bebé. Cada uno de nosotros entonces estará dispuesto a elevarse por encima de su propio egoísmo e inclinar la cabeza por el bienestar del niño.

Es por eso que la unión entre nosotros es posible solamente si queremos alcanzar el otorgamiento al Creador. Todos nosotros nos uniremos a Él en un Todo.

Material relacionado:

El rompecabezas de 7 mil millones de piezas

Categoría: La lección diaria, La crisis, la globalización, El alma común “Adán”


El alma es el atributo de otorgamiento y sin ella somos como animales
Publicado en Agosto 30, 2008
Recibí dos preguntas sobre el alma

Pregunta: Después de todo lo que se ha dicho, todavía no lo entiendo, ¿existe el alma? Usted dice que no tenemos un alma y que necesitamos desarrollar el punto en el corazón, que va a evolucionar en un alma. Por otro lado, usted dice que el alma se encarna en un cuerpo. ¿Entonces, tenemos alma, o no? ¿Somos nosotros el alma? Si no es así ¿entonces, qué somos nosotros?.


Mi respuesta: Nosotros somos el nivel animado del deseo de ser llenado con placer, o el deseo de recibir placer. Dentro de este deseo de recibir, surge el deseo de otorgar placer, o en otras palabras, el deseo de ser llenado con el atributo de otorgamiento. Este deseo se llama, “el punto en el corazón”. Como su nombre lo indica, el punto en el corazón es pequeño y no hay lugar en que pueda sentir plenitud por el otorgamiento. Está vestido por el “corazón”, los deseos de los niveles del cuerpo animado (corporales) y sociales, los deseos de placer de nuestro mundo.


Si desarrollamos este punto por medio de la influencia de la Luz Superior (que desciende durante el estudio de la Cabalá en las fuentes auténticas, especialmente cuando estudiamos en grupo) hasta el tamaño necesario más pequeño, las primeras diez Sefirot, entonces dentro de estas Sefirot descubriremos el atributo de otorgamiento, Or Hozer, y placer por otorgar, Or Jasadím.


Por lo tanto, el alma es el atributo de otorgamiento, según esta definición: “El alma es una parte del Creador arriba.” Es el grado de nuestra semejanza con el Creador. Pero en tanto no hayamos adquirido un mínimo atributo de otorgamiento, permanecemos como animales.


Pregunta: Mi esposo es judío y yo no lo soy; él intenta practicar sus creencias. Pero, tanto él mismo como muchos rabinos me han dicho que no pertenecemos juntos porque mi alma no es pura. Yo no estoy de acuerdo, yo tengo un alma y creo que estoy aquí para reparar y preparar mi alma para el Mundo Superior.


Mi respuesta: Le puede decir que ninguno de los dos tiene un alma. Sin embargo, usted tiene los rudimentos de un alma que ya llega, el punto en el corazón, pero él todavía no tiene nada. Y aunque el punto en el corazón también va a surgir en él, será peor que la suya porque su punto alguna vez cayó del nivel espiritual al nivel egoísta, lo que lo hace impuro (Klipa), mientras que el de usted es mejor, en comparación al suyo, porque nunca ha estado en el mundo espiritual y por lo tanto nunca cayó desde allí. Esta escrito, “Cuando Israel cae (del nivel espiritual de amor y otorgamiento, que ocurrió durante la caída del Templo), es peor que el resto (el egoísmo es más grande que el egoísmo de las naciones del mundo) y cuando se eleva (se corrige) es más elevado que todos los demás.”


Además, su esposo tiene la obligación de corregirse rápidamente, y después ayudarla a usted y al mundo entero a llegar a la corrección (esto es lo que significa Or Le Goim: ser una Luz de las naciones). Vea El prefacio al Libro del Zohar, puntos 70 y 71. Por lo tanto, antes que él se corrija, usted es mejor que él. Y después de la corrección, todos seremos iguales.


Mi comentario: La religión cree que una persona no tiene porque corregirse por medio de los mandamientos, sino sólo cumplir con ellos. Dice que uno no tiene que transformarse y pasar de ser un egoísta a amar a su prójimo.


La razón es que la religión no tiene el instrumento de corrección, la Luz Superior, la Luz de la Torá. Está escrito: “Yo he creado el egoísmo y he creado la Torá como su corrección” y únicamente la Cabalá se dedica a esto. Por eso la religión no obliga a la gente a observar la condición principal de la Torá, “Ama a tu prójimo como a ti mismo“, sino que dice a todo el mundo que siga egoístamente cuantos preceptos le sea posible.


¡El engaño es que no hay una recompensa real por seguirlos! La única posible recompensa que uno puede tener es acercarse al Creador, alcanzar adhesión con Él. Y lo anterior es sólo posible por medio de la semejanza con Él, y no puede alcanzarse por medio de cualquier acción sino por el estudio de la Cabalá.


Material Relacionado:

¿Qué es el alma?

Estamos construyendo el Tercer Templo

Zohar

El alma es la parte de nuestro deseo que es similar al Creador
Publicado en Agosto 15, 2008

Preguntas que recibí sobre la muerte, la reencarnación, el cuerpo y el alma.
Pregunta: ¿Cómo puede uno trabajar espiritualmente con un amigo que ha fallecido?

Mi respuesta: Exactamente de la misma manera que lo hace con las almas de sus otros amigos. Integrando la aspiración de esa alma hacia el Creador junto a su propia aspiración y la del grupo.

Pregunta: En una de sus lecciones usted dijo: “El alma de una persona es eterna porque es parte del Creador. Por eso uno se imagina que vivirá para siempre con su alma. Sin embargo, el Creador transforma nuestra alma y ese es el significado de la reencarnación de las almas; cuando muere el estadio previo y ‘nace una nueva persona.’” Mi pregunta es: ¿Cuándo las almas reencarnan conservan el mismo cuerpo físico (ocurre en una encarnación física), o el cuerpo cambia también?

Mi respuesta: Cada vez que cambiamos nuestro estado espiritual, cambiamos nuestra alma o nuestro grado de semejanza con el Creador. Cuando una persona se eleva al nivel semejanza al Creador, entonces sus reencarnaciones ocurren durante la vida en el mismo cuerpo. Sin embargo, si aún no ha completado la corrección de su alma, entonces su cuerpo se cambia por otro.

Pregunta: Cuando se reemplaza el alma de una persona y se le da una nueva alma, ¿a dónde va el alma anterior? ¿Se encarna en otro cuerpo?

Mi respuesta: Un alma es el estado que aparece en el deseo por la realización de un Reshimo. El alma es parte del deseo entero, es la parte que es similar al Creador.

Pregunta: Cuando se transforma nuestra alma, me parece que sus propiedades no deben ser muy diferentes a las propiedades del alma anterior. ¿Es correcto?

Mi respuesta: El alma es cada vez más fuerte y grande.

Pregunta: ¿Una persona nota cuando su alma se transforma?

Mi respuesta: La persona transforma su alma por una más perfecta por su esfuerzo propio.

Pregunta: Recientemente leí un periódico que hablaba mucho sobre la Cabalá y aparecía una entrevista con usted en donde hablaba del “Yo” de la persona. Usted mencionó que el cuerpo es tan sólo la cáscara de este “Yo” y que una persona no cambiaría si cualquiera de sus órganos se reemplazaba, incluyendo su cerebro. Me gustaría saber, ¿qué pasa con este “Yo” una vez que el cuerpo muere?

Mi respuesta: Si una persona ha expandido su “punto en el corazón” durante la vida de su cuerpo uniéndose a los demás (saliendo de su egoísmo y cruzando el Majsom), entonces ya ha revelado el Mundo Superior. Pero si aún no lo ha alcanzado, entonces permanece como un punto y se reencarna de nuevo para cruzar el Majsom.

Material relacionado:

¿Qué es el alma?

La forma del alma



¿Qué es el alma?
Publicado en Agosto 10, 2008
Recibí unas preguntas sobre el alma y su relación con el cuerpo:
Pregunta: Usted insiste que el alma está dentro del corazón. ¿Entonces cómo explica usted el hecho que las personas pueden vivir después de un trasplante del corazón?

Mi respuesta: Creo que usted me confunde con alguien más. Yo nunca he dicho nada parecido. El alma no se localiza para nada dentro del organismo humano. El alma es el atributo de amor y otorgamiento al que llega una persona.

Pregunta: ¿Qué es el alma para usted?

Mi respuesta: El alma es el atributo de amor y otorgamiento, el atributo del Creador. Está escrito, “El alma es una parte del Creador arriba.” Y, el Creador es el deseo de amar y otorgar. Eso es todo.

Pregunta: ¿Cuándo se encarna el alma en el organismo humano: durante la concepción o durante el nacimiento?

Mi respuesta: El alma no se conecta a ninguno de los procesos corporales de manera alguna y no se encarna en nada. Llega a una persona cuando esta alcanza el atributo de otorgamiento.

Material relacionado:

¿Porqué tenemos que seguir regresando aquí? Los bebés físicos y espirituales

Video Clip ¿Qué es el alma?

Video Clip ¿Donde está el alma?


La fórmula del alma
Publicado en Agosto 5, 2008
Recibí una pregunta: ¿Tenemos una memoria (Reshimo) de la libertad? Yo creo que sí la tenemos, pues de otra manera, ¿cómo se explicaría el hecho que siempre andamos en busca de la libertad? Así que, suponiendo que tenemos este Reshimo, entonces la Luz también nos llena, sólo que, o no lo sentimos, o no lo recordamos. Y nuestra aspiración por la espiritualidad también la determinan los Reshimot ¿no es así? Este anhelo por la espiritualidad y la libertad no pueden aparecer en nosotros de la nada y quiere decir que tenemos Reshimot de algo que alguna vez nos llenó. Por tanto, mi conclusión es que el problema entero está en nosotros: ¿cómo despertar nuestros Reshimot, cómo despertar del sueño?

Mi respuesta: Es absolutamente correcto: nuestra tarea no es ni siquiera despertar o revivir los Reshimot, sino darnos cuenta que los Reshimot ya han surgido en nosotros. Y la manera de lograrlo es atrayendo la Luz Superior (Ohr Makif) sobre los Reshimot. Sin embargo, el trabajo debe ser constante, y sólo puede realizarse dentro de un grupo, recibiendo de él lo siguiente:

La importancia de la meta
Entender que es imposible alcanzar la meta con el deseo propio, sino con el deseo del grupo.
La ayuda de la Luz Superior, Ohr Makif
Esto significa que los Reshimot se despiertan con el deseo que recibimos de nuestro ambiente. Y los Reshimot que se han despertado, a su vez despiertan a la Luz (Ohr Makif) que les corresponde. Esta Luz los corrige entonces, otorgándoles la pantalla y llena esta pantalla con Luz Interior (Ohr Pnimi).

Entonces: El alma = Reshimot + pantalla + Ohr Pnimi

Archivado en: Alma, Espiritualidad, Luz - 1 comentario →

¿Por qué tenemos que seguir regresando aquí?
Publicado en Agosto 2, 2008
Recibí unas preguntas sobre lo que pasa después de la muerte.
Pregunta: Mi nombre es Daniel y tengo quince años. Hace poco conversaba con mi tío sobre la sabiduría de la Cabalá. Me dijo que las personas que estudian la sabiduría de la Cabalá viven para siempre, pero esto no me parece lógico. Me gustaría saber lo que le pasa al alma después de la muerte.

Mi respuesta: Es verdad. Una persona que ha logrado la vida para su alma percibe su existencia como eterna. Pero, probablemente piense que la existencia eterna es imposible porque usted la está relacionando con el cuerpo. Por supuesto que no podemos existir para siempre en el cuerpo, ya que esta clase de existencia es imperfecta (egoísta). Fue creada para ser breve (opuesta al Creador) y su único propósito es que la corrijamos para que sea similar al Creador. Y el estado corregido es eterno. Lo que es más, nuestro estado temporal es de hecho una ilusión, que se nos otorgó para que comprobemos su maldad, como una pesadilla, para que nos impresione y deseemos separarnos de él.

Pregunta: Disfruto mucho escuchar sus lecciones y estudiar con usted. Usted me ha revelado un mundo maravilloso. Suponga que alguien ha cruzado el Majsom, pero murió antes de haber completado su corrección. La siguiente vez que esta persona venga al mundo, ¿percibirá de inmediato el mundo espiritual?

Mi respuesta: No, pero muy rápidamente pasará por las etapas preliminares y llegará al estado que tenía antes y de ahí volverá a avanzar. El individuo debe regresar a nuestro mundo hasta que logre la corrección total, ya que el deseo puede corregirse “desde afuera”, es decir, mientras estamos en este mundo, que es lo externo en relación a la espiritualidad.



¿Dónde habita el alma?
Publicado en Julio 31, 2008
Pregunta: Si el alma no se encuentra en el cuerpo físico, ¿entonces dónde está?

Respuesta: En el espacio virtual y en él todos los mundos. Y en este, nuestra auténtica existencia y todo este entorno lo percibimos como la menor de todas las sensaciones posibles. Todo se encuentra en el alma. No hay nada creado aparte del alma. El deseo del alma es denominado “su cuerpo”, y su contenido es denominado “Luz”. Nuestro mundo físico no existe más que únicamente en nuestra percepción. Así hablan incluso los físicos: En 1982, en la Universidad de París, un grupo de físicos bajo la dirección del físico Alain Aspect, descubrieron que las partículas elementales son capaces de relacionarse mutuamente de forma instantánea, independientemente de la distancia entre ellas. De alguna manera, cada partícula siempre sabe lo que hace la otra. Esto viola el postulado de Einstein, sobre la máxima velocidad del alcance de interacción posible, equivalente a la velocidad de la luz. El físico David Bohm de la Universidad de Londres considera que de este descubrimiento se deduce que la realidad objetiva no existe, que el universo es un holograma detallado.

Material relacionado:

Link del artículo científico

Link del artículo científico original en inglés

Archivado en: Alma - Ningún comentario →

¿Todas las personas tienen un alma?
Publicado en Julio 22, 2008

Recibí dos preguntas acerca del alma


Pregunta: Usted dice que solamente hay 600,000 almas, en otras palabras, 600,000 fragmentos del alma de Adán. Pero, hoy en día hay 6.7 billones de personas en el mundo. ¿Esto significa que casi seis billones de personas no tienen alma? Espero que usted me lo pueda aclarar.


Mi Respuesta: El número inicial de fragmentos era de 600,000, pero después continuaron fragmentándose y llegar a la cantidad necesaria para la corrección óptima en cada generación – para que cada fragmento tenga tanto egoísmo como sea capaz de corregir. Por lo tanto, en la medida en que crece el egoísmo, crece también la población del mundo.


Pregunta: Según tengo entendido, entre más elevada estuvo un alma en el mundo espiritual, más bajo cayó después del rompimiento. Así es que lo que ahora parece ser lo más bajo llegará a elevados niveles después de la corrección. Si esta suposición es correcta, ¿significa que las personas que odian la Cabalá actualmente serán las almas más elevadas después de la corrección?


Mi Respuesta: No, ya que lo anterior no indica que sus almas hayan caído a un nivel muy bajo, solamente indica opiniones que les enseñaron desde la niñez (Girsa de Yankuta). Estas personas todavía no tienen alma. El alma surge desde el punto en el corazón (el deseo por la espiritualidad) y se desarrolla de este punto sólo bajo la influencia de la Luz Superior, que brilla sobre una persona únicamente durante el estudio de la Cabalá y en nuestra generación mientras estudiamos los trabajos de Baal HaSulam y Rabash. No podemos decir nada acerca del alma si tan sólo vemos las expresiones externas de pensamientos, deseos y acciones. Esas personas todavía no tienen un alma. Está oculto de usted, ya que usted – el observador- no puede “ver” las estructuras espirituales. Por lo tanto debe relacionarse con todos de la misma manera, viéndolos como personas a quienes se les controla y que necesitan ayuda para ser espiritualmente independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario