martes, 22 de junio de 2010

Numeros en apocalipsis. Apocalipsis.





Una visión anticipada de los acontecimientos finales de la historia de la humanidad.



El que estudia el Apocalipsis se encuentra a veces perplejo al darse cuenta de la abundancia de riqueza en lo que respecta a material de exposición. El contenido teológico del libro es casi inagotable. ¡Sin embargo, qué triste es admitir que este es un libro que ha sido olvidado y descuidado! Muchos predicadores no se atreven a predicar sobre su contenido. Pero la experiencia del autor, con mas de cincuenta años de ministerio en la predicación, es que las audiencias responden positivamente y con entusiasmo cuando se les predica sana y correctamente sobre el Apocalipsis. Anuncie una serie de sermones y exposiciones sobre las profecías del Apocalipsis y verá que los amantes de la Biblia se reunirán en la iglesia como abejas sobre un plato de miel.



Apocalipsis
.
I N D I C E .


~~~~~~~ Estudios ~~~~~~~

001 -Apocalipsis: Canonicidad, Autor y Título
002 -Lectores, fecha y propósito
003 -Hechos y características del Apocalipsis
004 -Interpretaciones y lecciones
005 -Personajes y escenas del Apocalipsis
006 -Apocalipsis: Su relación con la inspiración
007 -Apocalipsis: Su relación con la profecía
008 -Apocalipsis: Su relación dentro de la Trinidad
009 -Apocalipsis: Su relación con la Iglesia
010 -Apocalipsis: Su relación con la eternidad
011 -La visión séptuple (Parte I)
012 -La visión séptuple (Parte II)
013- Los siete candeleros de oro (Parte I)
014- Los siete candeleros de oro (II)
015- Los Siete Sellos (Apoc. 4:1 - 8:5)
016- El libro de los siete sellos
017- Los siete sellos (Apo. 6:1-8:5)
018- El sello del caballo blanco (6:1, 2)
019- El sello del caballo bermejo (6:3, 4)
020- El sello del caballo negro (6:5, 6)
021- El sello del caballo amarillo (6:7, 8)
022- El sello de los mártires (6:9-11)
023- El sello de la ira (6:12-17)
024- Un paréntesis de gracia (7)
025- El sello del silencio (8:1)
026- Las siete trompetas
027- Primera y Segunda Trompetas
028- Tercera y Cuarta Trompetas
029- Quinta Trompeta
030- Sexta trompeta (9:13-21)
031- El Interludio / El Angel Fuerte
032- El Libro Amargo / La Caña de Medir
033- Los Dos Testigos (11:3-14)
034 - Septima Trompeta (11:15-19)
035- Los Siete Personajes del Apocalipsis Y ¿Qué significa el número 666?
036- Las Siete Intervensiones Divinas............. Feb. 01, 2006
037- Las Siete Copas (15:1 — 16:21)..............Feb. 15, 2006
038- Los Siete Juicios (17:1 - 20:15) ...............Marzo 01, 2006
039- Las Siete Cosas Nuevas (21:2 - 22:1)... Marzo 15, 2006
040- Las Siete Cosas Ultimas (22:8-21)........ Marzo 15, 2006
041- Los Números en el Apocalipsis ............ Abril 01, 2006
042- Los Símbolos en el Apocalipsis .............. Abril 15, 2006
043- Bosquejos de predicaciones sobre el Apocalipsis ... Mayo 01, 2006
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Estudio sobre Apocalipsis





Los Números en el Apocalipsis

El uno | El dos | El tres | El cuatro | El cinco | El seis | El siete | El ocho | El diez | El doce | El cuarenta y dos |

El simbolismo de los números en la Biblia es uno de los aspectos más fascinantes del estudio de las Escrituras. Sin embargo, pasa inadvertido para muchos. Desde tiempos muy antiguos, las personas instruidas han hallado gran deleite en el estudio de los números. Las supersticiones y filosofías del antiguo mundo pagano están relacionadas con extrañas fantasías y extravagantes especulaciones en cuanto a su uso. Muchas de sus declaraciones en cuanto a los significados de los números eran completamente falsas. En cambio, la numerología bíblica nos proporciona una gran ayuda en los descubrimientos de las glorias morales, dispensacionales y proféticas. No hay lugar para la especulación en el uso que el Espíritu Santo hace de los números.

Una vez habló Dios; dos veces he oído esto: que de Dios es el poder, y tuya, oh Señor, es la misericordia; porque tú pagas a cada uno conforme a su obra (Salmo 62:11, 12).

Ellicott observa que este es el modo habitual hebreo de enfatizar una declaración numérica. Va aumentando en intensidad natural sobre la estructura misma del versículo, hasta llegar a su punto culminante. La unión del poder y el amor queda comprobada ante el poeta por la mención hecha en la última cláusula acerca de la misericordia y la justicia.

Salomón también usa la culminación numérica cuando enumera las seis cosas que Dios aborrece y la séptima que abomina su alma (Proverbios 6:16-19). Limitándonos únicamente al libro de Apocalipsis, busquemos el significado literal y simbólico de los números empleados por Juan para expresar muchas facetas de la verdad.

1. El uno

Existe un acuerdo universal sobre el significado de este número. En todos los idiomas es el símbolo de la unidad, y en las Escrituras es considerado como el signo de la unidad divina y su supremacía absoluta:

"No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Éxodo 20:3). Esta orden da a entender que en Dios hay una suficiencia absoluta y una independencia que no necesita de nadie más. En Efesios 4:3-6, el apóstol Pablo describe un círculo completo, que consta de siete unidades distintas: un cuerpo, un espíritu, una esperanza, un Señor, una fe, un bautismo, un Dios.

El tres es el signo de la manifestación divina, y el siete es símbolo de perfección espiritual. Las primeras tres unidades son manifestaciones internas de Dios; mientras que las tres siguientes son sus manifestaciones externas. La unidad y la supremacía de la divinidad de todas es afirmada por Dios, quien es "sobre todo", "por todo" y "en todo".

Bullinger, en su obra erudita Numbers in Scripture (Los números en la Biblia) dice: "Como número cardinal, el uno denota unidad; como ordinal, denota primacía. La unidad es indivisible, y no está constituida por otros números. Por lo tanto, el uno es independiente de todos los demás. El uno excluye toda diferencia, porque no hay segundo con el cual entre en armonía o en conflicto.. . El primero es el único. No puede haber dos primeros."

La unidad de los atributos gubernamentales de Dios se puede ver en los querubines de oro, que eran de un mismo tamaño y de una misma hechura (1 Reyes 6:25). ¿No necesita la Iglesia profesante recordar el significado de este número divino? ¿No es verdad que se está apartando gradualmente del sacrificio único de Cristo y del altar único, su unidad en la adoración?

Entre las referencias al número uno en el Apocalipsis, mencionamos a continuación las siguientes frases sobresalientes:

• "Uno semejante al hijo del hombre" (1:13).

• "Por una hora recibirán autoridad con la bestia" (17:12).

•"Tienen un mismo propósito" (17:13).

•"En una hora vino tu juicio" (18:10).

• "En una hora han sido consumidos" (18:17).

• "En una hora ha sido desolada" (18:19).

Parece como si la "una hora" de los tres pasajes últimos no se limitara a una hora de sesenta minutos exactos. Es probable que el repetido clamor mencionado aquí sea el mismo período designado como un "breve tiempo" o "un día" (17:10; 18:8). La brevedad de dicho período indica lo terrible y repentino del juicio de Dios.

La expresión "un mismo propósito" se refiere a la unidad de los reyes que estarán en sujeción a la autoridad y voluntad de la bestia.

Cada una de las doce puertas estaba hecha de una perla (21:21). Aunque cada perla era distinta, había unidad en la variedad: unidad, pero no uniformidad.

2. El dos

Mientras que el número uno afirma que no hay otro, el dos indica que sí lo hay. Es un número que tiene un doble colorido, de acuerdo con su contexto. Un escritor sugiere que esa cifra puede significar responsabilidad, debilidad o gracia. Dos pueden ser uno en compañerismo y en testimonio, aunque sean diferentes en personalidad. Nos sentimos tentados a prestarles más atención a los pares que se hallan en las Escrituras, a partir de las dos tablas de piedra del pacto (Deuteronomio 4:13) y de esta manera probar que en la mayoría de referencias a este número existe la expresión de un testimonio amplio y competente.

Considere el ministerio de los dos profetas (Elías y Eliseo) y los dos soldados (Josué y Caleb), quienes son reconocidos como fieles testigos de la verdad de la Palabra de Dios. En los días de la gran Tribulación, darán testimonio de los derechos reales y sacerdotales de Cristo un par de valientes mensajeros que son descritos como:

•"Dos testigos" (11:3).

•"Dos olivos" (11:4).

• "Dos candeleros" (11:4).

•"Dos profetas" (11:10).

Los dos corazones de estos aguerridos heraldos laten como uno solo en su testimonio total por la causa de Cristo. Cuando dos seres humanos se unen en santo matrimonio, hablamos de ellos como una sola carne. Los dos testigos martirizados serán uno en su testimonio, en los malos tratos en la muerte, la resurrección y la ascensión.

3. El tres

Este número tiene una asociación sagrada, porque representa la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mateo 28:19). Pablo usa la frase estas tres cuando se refiere a las virtudes cristianas: la fe, la esperanza y el amor (1 Corintios 13:13). El número tres, que aparece con tanta frecuencia en las Escrituras, ofrece al expositor de la Biblia una inmensa riqueza de material para usarlo en el pulpito o en el aula. Aquí, por ejemplo, se dan algunos de sus usos, para despertar el apetito de los estudiosos:

• Tres hombres se le aparecieron a Abraham (Génesis 18:2).

• Tres ciudades de refugio (Deuteronomio 4:41).

• Tres veces al año (Deuteronomio 16:16).

• Triple bendición sacerdotal (Números 6:24-26).

• Triple clamor del serafín (Isaías 6:3).

• Tres llamamientos a la tierra (Jeremías 22:29).

• Tres veces al día oraba Daniel (Daniel 6:13).

• Tres veces negó Pedro a Cristo (Marcos 14:72).

• Tres medidas de harina (Mateo 13:33).

• Tres días y tres noches (Mateo 12:40).

• Tres veces vio Pedro la visión (Hechos 10:16).

• Tres veces rogó Pablo al Señor con respecto al aguijón en su carne (2Corintios 12:18).

La tríada es una parte muy importante de las Escrituras y dondequiera que se encuentre puede ser considerada como símbolo numérico de lo divino (como en el caso del frecuente saludo de Pablo: gracia, misericordia y paz). Con este número también se enfatizan el testimonio divino y la perfección divina. Sin embargo, hay algunos pasajes en los cuales el número tres puede ser considerado como el símbolo de la resurrección moral, física y espiritual, como en:

• El tercer día de la creación

• El tercer día en la resurrección de Cristo.

Puesto que se necesitan las tres dimensiones — largo, ancho y alto— para formar un objeto sólido, el número tres puede ser considerado como el símbolo del cubo, y por lo tanto, representativo de todo lo sólido, real, substancial, completo y entero. En total hay cuatro números perfectos que sugieren la idea de algo acabado y completo en las Escrituras:

• El tres, que representa la perfección divina.

• El siete, que representa la perfección espiritual.

• El diez, que representa la perfección en el orden.

• El doce, que representa la perfección en el gobierno.

La sección introductoria del Apocalipsis, la Revelación de Jesucristo, está señalada especialmente por este gran sello divino del tres que se halla estampado en ella.

Esta revelación es

• dada por Dios

• enviada por Dios

• declarada por Dios (1:1).

Juan dio testimonio de

• la divina Palabra de Dios

• el divino testimonio (el testimonio de Jesucristo)

• la divina visión (todo lo que vio — 1:2).

La bienaventuranza es para

• el lector

• el oyente

• el que guarda las cosas escritas (1:3).

El ser divino,

• el que era

• el que es

• el que ha de .venir (1:4, 8).

El Señor que vendrá se presenta como

• el profeta divino (el testigo fiel)

• el sacerdote divino (el primogénito de entre los muertos)

• el rey divino (el soberano de los reyes — 1:5).

El pueblo de Dios es

•amado

• lavado

•coronado (1:5, 6).

Cristo es representado como el

• divinamente eterno

• divinamente vivo

• divinamente poderoso (1:17, 18).

La revelación divina fue triple:

• las cosas que te visto

• las cosas que son

• las cosas que serán después (1:19).

4. El cuatro

Debido a que los acontecimientos mundiales son tan prominentes en el Apocalipsis, el número cuatro se usa unas treinta veces. Al contemplar el mundo o la escena completa de la creación, cuando se tienen en perspectiva lo largo y lo ancho, el cuatro es el número que se usa para describirlo, ya que este número está relacionado con la tierra, con sus cuatro puntos cardinales y sus cuatro estaciones. En cuanto a los que moran en la tierra, éstos han formado parte de las cuatro monarquías que describió Daniel. La plenitud de las bendiciones materiales en la tierra se describe de esta cuádruple forma:

• en vez de bronce traerá oro,

• y por hierro plata,

• y por madera bronce,

•y en lugar de piedras hierro (Isaías 60:17).

Si el tres es la marca de Dios, el cuatro es la marca del mundo, el cual está constituido en cuatro divisiones: naciones, tribus, pueblos y lenguas (7:9). El cuatro es la señal del hombre y la creación material. Hay un antiguo proverbio judío que indica que hay cuatro cosas que ocupan el primer lugar en el mundo:

• el hombre entre las criaturas,

• el águila entre las aves,

• el buey entre el ganado,

•el león entre las bestias (Compare con Apocalipsis 4:7, 8.)

5. El cinco

Aunque no se usa con la frecuencia con que se usan otros números, el cinco tiene su propio significado. Hay varios casos en los cuales se hace un contraste entre la debilidad y la fuerza usando el número cinco: David usó cinco piedras lisas para vencer al gigante Goliat; cinco perseguirán a cien; cinco panes para alimentar a cinco mil. Sin embargo, otros pasajes como Números 5:7 y Mateo 25:2, implican la idea de la responsabilidad humana. El número cinco y sus múltiplos ocupan un lugar prominente en las medidas y la distribución de aquellas partes del tabernáculo y el templo que expresan responsabilidad humana y testimonio ante los hombres. Hay cinco grandes misterios:

• el misterio de Dios

• el misterio del Hijo

• el misterio del Espíritu

• el misterio de la creación

• el misterio de la redención en la cruz

6. El seis

El hombre fue creado en el sexto día de la creación, por lo tanto está sellado con el número seis. Seis días son dados al hombre para que trabaje y seis es el número estampado en todas las cosas que están conectadas con las actividades humanas. Las frecuentes referencias a seis días de trabajo muestran lo incompleto de la obra humana, que jamás podrá alcanzar un resultado pleno y definitivo. El trono de Salomón tenía seis gradas (1 Reyes 10:19) y, debido a la imperfección de su gobierno, su reino fue dividido. Su gloria era imperfecta. El sexto mandamiento está relacionado con el asesinato, el peor pecado del hombre contra el hombre.

Puesto que seis es siete menos uno, y el siete es el número de la perfección, el seis tiene que ver con el hombre, e implica la idea de su imperfección. Este es el número del hombre sin Dios. Las seis tinajas de piedra llenas de agua (Juan 2:6) hablaban de la imperfección del hombre y la incapacidad de sus normas para producir bendición. De manera que el seis indica la limitación del hombre: lo mejor que él puede hacer sin Dios.

7. El siete

El constante uso en las Escrituras del número siete, demanda un estudio cuidadoso de parte de todos los amantes de la Palabra de Dios. El papel tan importante que este número desempeña en el Apocalipsis se comprueba con el hecho de que Juan lo usa no menos de cincuenta veces en sus veintidós capítulos. El siete tiene gran significado; se usa en la Biblia con referencia a lo completo y lo perfecto, más que cualquier otro número simbólico. El siete también aparece en varios múltiplos, como en "setenta veces siete". En la creación. Dios reposó de su obra el día séptimo: el sábado o día de reposo.

Como se indicó anteriormente, la palabra siete viene en hebreo de una raíz que significa "estar completo, satisfecho, tener suficiente" y da la idea de perfección o plenitud, ya sea de lo bueno o de lo malo. Pablo enumera siete dones y siete unidades asociadas con la verdadera iglesia (Romanos 12:6-8; Efesios 4:4-6). Había siete fiestas de Jehová (Levítico 23). Además de los sietes ya señalados, queremos presentar una lista de perfecciones que aparecen en el libro y están asociadas con el número siete.

• Los siete espíritus de Dios — las perfecciones de la divinidad.

• Los siete candeleros de oro — la perfección de la luz y la verdad y del testimonio dado por Cristo.

• Las siete estrellas — la perfección en el gobierno y la supervisión.

• Las siete lámparas — la perfección en la iluminación del Espíritu.

• Los siete sellos — la perfección de seguridad y autoridad.

• Los siete cuernos — la perfección del poder divino.

• Los siete ojos — la perfección del discernimiento.

• Las siete trompetas — la perfección de jurisdicción.

• Los siete truenos — la perfección del juicio.

• Las siete plagas — la perfección de la ira divina.

• Las siete copas — la perfección de la destrucción.

• Los siete montes — la perfección del poder terrenal.

• Los siete reyes — la perfección de la realeza terrenal.

8. El ocho

El origen de este número sugiere en hebreo la idea de superabundancia. Viene de una raíz que significa "engordar", "sobreabundar". De esta forma da la idea de "fertilidad superabundante" o "satisfacción". Debido a que Cristo se levantó de entre los muertos el primer día de la semana, que es también el octavo, este número representa la resurrección. El ocho también es símbolo de la eternidad y de una nueva época. Vea Génesis 21:4; Levítico 14:23; 1 Pedro 3:20; 2 Pedro 2:5.

9. El diez

El cinco indica nuestra responsabilidad hacia los hombres, y dos veces cinco mide nuestra responsabilidad hacia Dios, como se comprueba por el uso del diez en muchas partes del tabernáculo. La misma idea existe en los diez mandamientos. Las caídas de Israel en el desierto se dice que fueron diez. Este fue el número de veces que el pueblo tentó a Dios (Números 14:22, 23). Faraón endureció su corazón diez veces y experimentó el juicio de las diez plagas.

Puesto que es uno de los números perfectos de las Escrituras, el diez significa la perfección del orden divino: no falta nada; el cielo está completo y terminado. Así en los diez mandamientos encontramos la revelación completa de las exigencias de Dios sobre el hombre. En lo que respecta a nuestro físico, ¡qué bien nos sentimos con diez dedos en las manos y diez en los pies!

Cuando hablamos acerca de las siete iglesias, presentamos la sugerencia de que los "diez días" de extrema tribulación de los que se le habla a la iglesia de Esmirna, tenían relación con los diez períodos de persecución sufridos bajo diez emperadores romanos. El significado inmediato de esta frase, sin embargo, es que el Señor sabía cuánto era lo más que sus santos podían soportar y de acuerdo con eso limitó la duración de sus sufrimientos. "Con medida lo castigarás en sus vástagos. Él los remueve con su recio viento en el día del aire solano" (Isaías 27:8).

10. El doce

Este número, o sus afines, aparece más de cuatrocientas veces en toda la Biblia. Dios lo escogió para expresar la administración perfecta del gobierno divino en el mundo, Israel y la Iglesia (Mateo 19:28; Apocalipsis 21:12-21). A la edad de doce años, Jesús anunció públicamente su relación celestial y su misión en un mundo necesitado (Lucas 2:42). Doce legiones de ángeles eran señal de la perfección de los poderes angélicos (Mateo 26:53). En el Antiguo Testamento también encontrará el lector mucho material para meditar sobre el frecuente uso del número doce:

• Las doce tribus de Israel.

• Los doce panes de la proposición (Levítico 24:5).

• Las doce Fuentes de agua (Éxodo 15:27).

• Las doce piedras preciosas del pectoral (Éxodo 28:21).

• Los doce patriarcas (Hechos 7:8).

• Las doce piedras (Josué 4:8, 9).

• Los doce bueyes (1 Reyes 7:25).

• Las doce puertas (Ezequiel 48:31-34).

Este número, que aparece unas veinte veces en el Apocalipsis, tiene que ver con el gobierno patriarcal, el apostólico y el nacional. Así hallamos:

• Las doce estrellas (12:1).

• Los doce ángeles (21:12), que representan a la jerarquía del cielo.

• Las doce tribus (21:12), que representan a Israel como nación.

• Los doce fundamentos (21:14), que representan la fe.

• Los doce apóstoles (21:14), que representan a la Iglesia de Cristo.

• Los doce Frutos (22:2), que representan la bondadosa provisión del cielo.

• Las doce puertas (21:12, 21), que representan la libertad para entrar.

• Las doce perlas (21:21), que representan la gloria de la ciudad.

Entre los múltiplos del número doce tenemos:

• Doce mil estadios (21:16), las dimensiones de la nueva ciudad.

• Doce mil sellados (7:5-8): 12.000 de cada tribu; 144.000 en total.

Mucho de lo que se relaciona con Israel está indicado por medio de este número: los 144.000 señalados (7:4; 14:1) es un número constituido por doce veces doce mil, y sugiere la perfección y la plenitud del propósito de Dios con relación a su pueblo.

• Veinticuatro es dos veces doce y significa la plenitud de autoridad y representación.

• Los veinticuatro ancianos (4:4, etc.), son los representantes de la luz y la gracia.

• Los veinticuatro tronos (4:4; 11:16) representan el lugar de poder y de juicio.

11. El cuarenta y dos

Seis veces siete es un número de significado profetice que lleva la idea de limitación.

• Hollarán la ciudad cuarenta y dos meses (11:2).

• Autoridad por cuarenta y dos meses (13:5).

Este período que representa 2.260 días, tres años y medio, o tiempos (dos años), tiempo (un año) y medio tiempo (seis meses), está asociado con el anticristo y el tiempo de la congoja de Jacob. Esta es la segunda mitad de la semana de Daniel (Daniel 9:24, 27). La duración de la persecución de Israel ha sido fijada. Bullinger hace notar: El cuarenta y dos debe tener alguna conexión con la perfección espiritual, porque es un múltiplo de siete. Pero es el producto de multiplicarlo por seis. Por lo tanto, como el seis es el número de la oposición del hombre a Dios, el cuarenta y dos cobra un significado muy importante en lo concerniente al resultado final de la oposición del hombre hacia Dios.
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Estudio sobre Apocalipsis
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Los Símbolos en el Apocalipsis

En nuestro estudio del Apocalipsis hemos tratado de explicar muchos de los símbolos que se usan en este libro. En esta sección queremos indicar el valor del simbolismo y dar algunos principios que orienten en cuanto a su interpretación. También queremos presentar una clasificación de los numerosos símbolos usados por Juan.

Nunca debemos olvidar que la Biblia fue escrita en el Oriente, donde el lenguaje es más colorido y pintoresco que en el occidente. Esta es la razón del uso de símbolos, tipos y metáforas. Puesto que la Biblia es un libro inspirado por Dios y sus escritores fueron dirigidos por el Espíritu de verdad, tuvieron su asistencia al escoger el simbolismo y el estilo que usaron.

Debido a que es infinito, Dios tuvo que recurrir a un lenguaje que nosotros pudiéramos entender. Esta es la razón para el amplio y variado uso de ilustraciones tomadas del mundo que nos rodea para iluminar y reforzar las verdades divinas. Por ejemplo, Dios que es "inmortal, invisible y el único sabio," parece estar fuera del ámbito de nuestra comprensión y nuestro entendimiento. Nuestra mente, débil y deficiente, no puede penetrar tal sublimidad. Pero cuando utiliza los símbolos para decirnos todo lo que El es en sí, entonces nuestro corazón es bendecido y nuestra mente recibe iluminación.

¡Cuan cerca de nosotros sentimos a Dios cuando nos dice que El es "sol y escudo"! (Salmo 84:11.) No podríamos vivir sin la luz, el calor y la energía del sol. La tierra depende en gran manera de esta fuente celestial de energía. De la misma manera, nosotros vivimos, nos movemos y somos en Dios. Así como no podemos vivir sin los beneficios del sol, tampoco podemos subsistir ni somos nada sin Dios.

Para el salmista el escudo significaba una sola cosa: defensa o protección en la guerra. Cuando el escudo se interpone entre el luchador y el enemigo, lo defiende del filo de la espada y las puntas de las flechas. En verdad, Dios es el escudo de su propio pueblo; se coloca entre él y el enemigo de su alma. Con mucha frecuencia, es presentado en las Escrituras como la defensa de aquellos que confían en El. Israel estaba seguro de que Jehová estaba alrededor de él, como las montañas rodean a Jerusalén.

Los símbolos son ventanas que dan luz; sugieren las verdades y las ideas de acuerdo con su relación o asociación. La palabra símbolo viene de dos palabras griegas: Syn, que significa "con", y ballein, que significa "lanzar," y en combinación sugieren "lanzar juntos".

A menudo los símbolos son una señal visible de una cualidad o idea invisible. Por ejemplo, el león es símbolo de coraje; la paloma, de paz; el cordero, de humildad. Los símbolos representan personas, cosas y atributos, gracias a algún rasgo de parecido entre el símbolo y el objeto simbolizado.

No siempre es fácil determinar la diferencia entre lo literal y lo Figurado. El Espíritu Santo, sin embargo, proporciona el entendimiento espiritual necesario para interpretar como es debido este bello y expresivo lenguaje simbólico de la Biblia. Un principio muy seguro que debe ser observado, es tomarlo todo literalmente, a menos que se indique lo contrario en el texto. Las langostas tenían en sus cabezas como coronas de oro (9:7). No eran coronas verdaderas, sino que sólo tenían la semejanza de coronas.

Otra cosa que debemos tener presente en la interpretación de un símbolo es averiguar cuál es su uso a través de las Escrituras y luego comparar los pasajes entre sí para determinar su pleno significado. Si tomamos como ejemplo una figura usada con mucha frecuencia, como el fuego, descubriremos que representa a Dios, a Cristo, al Espíritu, a la Palabra, a la autoridad profética, al juicio, etc.

Al agrupar los símbolos del Apocalipsis, tomando en cuenta que hay casi trescientas citas del Antiguo Testamento en él, nos damos cuenta de que las raíces de este último libro de la Biblia se hunden en el pasado y de que el pasado puede ayudar a interpretar el presente y el futuro.

1. Símbolos procedentes de la creación animal

a. El águila — Las invasiones repentinas hechas por los reyes (Ezequiel 17:2-7). También es tipo de Cristo (4:7). Representa seguridad, bondad y cuidado para con Israel (12:14).

b. Las aves — Agentes veloces para hacer bien o mal (18:2). A veces representan la maldad espiritual.

c. El becerro — Símbolo de vigor, juventud y actividad (Salmo 29:6; Oseas 14:2). Es un tipo de Jesús, quien sirvió tanto a Dios como al hombre (4:7).

d. La bestia — Del griego zeríon, "bestia salvaje". Este término aparece unas treinta y cinco veces (6:8; 11:7, etc.). Se aplica a los poderes imperiales que actúan sin sometimiento a Dios (Daniel 4:16).

e. El caballo — Los caballos están relacionados con guerras y conquistas (6:1-8; 19:19). Tipifican el poder y la fuerza (Salmo 66:12; Oseas 1:7).

f El cordero — Este es un animal manso, frágil y apacible (Isaías 11:6; Lucas 10:3). Es mencionado cerca de treinta veces, principalmente refiriéndose a Cristo (5:6, etc.).

g. El dragón — El cruel poder de Egipto (Ezequiel 29:3). El dragón es tipo del poder de Satanás (12:7; 13:2-4; 20:2).

h. Las langostas — Tipifican a los enemigos destructores permitidos por Dios (Isaías 33:4). Son usados como agentes para la ejecución de los tormentos sobre los impíos (9:3, 7).

i. El león — Símbolo de gobernantes, justos o injustos (5:5; 13:2; 1 Pedro 5:8); la grandeza imperial de Babilonia (Daniel 7:4).

j. El leopardo — Símbolo de ferocidad, violencia, tenacidad y venganza (Jeremías 5:6; Daniel 7:6). Este animal representa al último tirano cruel de la tierra (13:2).

k. El oso — Una criatura de pelo largo y tosco (13:2). Vea Proverbios 17:12. Es un enemigo fuerte y destructor; el imperio persa (Daniel 7:5).

l. Las ovejas — Tipo del pueblo de Dios. Se usan en relación con Cristo en el Salmo 79:13 e Isaías 53:6, 7. Se mencionan también entre las mercaderías codiciables destruidas en Babilonia (18:13).

m. El perro — Esta es una expresión de fuerte repulsión (Mateo 15:27; Filipenses 3:2). Los perros representan a los perdidos, quienes carecen de sentimientos y de conciencia (Salmo 22:16; Apocalipsis 22:15).

n. La rana — Los egipcios fueron castigados con una plaga de ranas porque creían que los reptiles eran inspirados por los dioses (Éxodo 8:2). Las ranas son tipo de los espíritus inmundos (16:13).

o. Los seres vivientes — Del griego zóon. Aparece dieciocho veces en el Apocalipsis (4:6-9, etc.) para referirse a seres angélicos de alto rango.

p. La serpiente — En hebreo, de una palabra que significa "siseo, silbido". Es griego de una raíz que significa "astucia", "ardid".

Simboliza el artificio y la astucia satánicas y la sabiduría meramente humana (19:9; 20:2, 3).

2. Símbolos procedentes de los colores

a. El amarillo — Este color representa la palidez del rostro, como en Isaías 29:22 y Jeremías 30:6. Es símbolo de la muerte y de los "ayes" futuros (6:8).

b. El blanco — Este color es mencionado diecisiete veces en el Apocalipsis. Se aplica a Cristo y a los santos. El blanco es símbolo de justicia y de victoria (19:14).

c. El negro — Usado para el luto y la lamentación personales y nacionales (Jeremías 4:28). Símbolo del hambre y la miseria bajo el hombre de pecado (6:5, 12).

d. El púrpura — El color de la realeza y las riquezas (Éxodo 25:4, Lucas 16:19; Juan 19:2). En la vestimenta de la gran ramera es símbolo del cristianismo apóstata.

e. El rojo — El color de la sangre representa la furia con la que se llevarán a cabo las terribles guerras que ensangrentarán a la humanidad. Este es también el color correspondiente a Satanás (12:3; 17:4).

3. Símbolos tomados del reino mineral

a. El bronce (cobre) — Soporta la prueba de fuego, por lo que simboliza la resistencia (Deuteronomio 33:26) y la fuerza. Representa el juicio sobre el pecado (Números 21:4-9; Apocalipsis 1:15).

b. El hierro — Da la idea de fuerza y poder irresistibles (Salmo 2:9; Daniel 7:7). El hierro es símbolo de una conciencia y de un poder endurecidos y difíciles de quebrantar (2:27; 9:9; 12:5).

c. El oro — El más precioso de los metales. Se relaciona especialmente con la deidad. El oro también simboliza la riqueza y el reinado (4:4; 9:7; 18:9-12).

d. Las piedras preciosas — Se encuentran entre los minerales de la tierra. Las piedras preciosas y las perlas adornan la ciudad eterna (12:11; 19:21). A menudo se usan para referirse al pueblo de Dios, su tesoro especial (17:4; 18:12; Malaquías 3:17).

e. La plata — Este material era utilizado en el dinero de redención (Éxodo 30:12-16; Levítico 5:15). La plata aparece entre las cosas corruptoras e idolátricas que Babilonia perdió a causa del juicio (9:20; 18:12).

4. Símbolos tomados de las luminarias

a. El candelero — Símbolo de la Biblia, del conocimiento y de la salvación (Salmo 119:105; Isaías 62:1). Representa el testimonio y el mensaje proclamados (1:12-20; 2:1, 5; 11:4).

b. Las estrellas — Las luminarias menores simbolizan los gobiernos subordinados (Daniel 8:10-12). Tipifican a los seres celestiales, buenos y malos (1:16-20; 3:1; 22:16).

c. La luna — Refleja la luz del sol. Se habla de luna nueva en el Salmo 81:3 y en Ezequiel 46:1. Simboliza el testimonio del pueblo de Dios (Cantares 6:10; Apocalipsis 6:12; 8:12; 12:1; 21:23).

d. El relámpago — Símbolo de la obediencia relacionada con el poder judicial de Dios (Ezequiel 1:13, 14; Nahúm 2:4). Simboliza también la majestad de Dios (Daniel 10:6), la venganza y la ira divina (4:5; 8:5; 11:9; 16:18).

e. El sol — La supremacía en el cielo. El término hebreo equivalente significa "brillante" (Malaquías 4:2; Hechos 26:13; 1 Corintios 15:41).

5. Símbolos tomados del cuerpo humano

a. La boca — Parte del cuerpo relacionada con la respiración, con el habla y con la alimentación (Job 33:2; Éxodo 4:11). Se usa con referencia a Cristo, a los santos, al anticristo y Satanás (1:16; 3:16; 9:17; 12:15; 14:5).

b. El cabello — Los nazareos tenían el cabello largo (Jueces 16:17). El cabello corto era distintivo de energía y dignidad masculinas (Números 6:18; 1 Corintios 11:14). Simboliza la humanidad glorificada de Cristo y su edad incalculable (1:14).

c. El corazón — Es el asiento de los sentimientos, los afectos, la pureza (Salmo 40:8-12; 1 Timoteo 1:5). Dios puede escudriñar las motivaciones, los deseos y las emociones (2:23; 17:17; 18:7).

d. La mano —La mano derecha implica posición y prestigio. Las manos representan el trabajo. Son símbolos de posición, fuerza, acción y servicio (1:16; 9:20; 10:5; 14:9, 14).

e. La mente — La parte perceptiva y pensante de la conciencia (Ezequiel 11:5). Es símbolo de unidad de decisión (17:13) y de sabiduría celestial (17:9).

f. Los ojos — Las ventanas del alma. Representan el conocimiento y la comprensión (Números 10:31; Salmo 123:2). Es símbolo de la dirección, la percepción y la inteligencia divinas (1:14; 4:6, 8; 21:4).

g. El pecho — El término hebreo significa "parte firme". Es representativo de salud física, vigor, fuerza (Job 21:24). El pecho tipifica el afecto de Cristo y nuestro amor por El (1:13; 15:6).

h. Los pies — Nos permiten detenernos, caminar, correr. La expresión "bajo los pies" significa sujeción (Efesios 1:22). Simboliza el caminar como Cristo y el carácter y la conducta cristianas (Efesios 6:15; Juan 13:1-10; Apocalipsis 1:15, 17; 3:9; 11:11; 12:1; 13:2).

i. El rostro — Indicador de carácter o expresión (Génesis 3:19; Proverbios 21:29). Simboliza la gloria, la inteligencia y la omnisciencia reflejadas (1:16; 4:7; 21:4).

j. La voz — Se encuentra cuarenta y seis veces en Apocalipsis. Es una de las grandes maravillas del cuerpo. Representa principalmente las amonestaciones divinas (4:5; 8:13; etc.).

6. Símbolos tomados de la naturaleza

a. El ajenjo —- Una planta que representa la amargura y la depresión (Jeremías 9:15; Lamentaciones 3:15; Amos 5:7). Es símbolo de la maldición divina que provoca la amargura de los enemigos (8:11).

b. Los árboles — Hay tantas aplicaciones y significados como de veces se mencionan en la Biblia. Son símbolo de sustento eterno (2:7; 7:1, 3; 8:7; 22:2, 14).

c. La cebada — La harina de cebada hecha pan (Jueces 7:13; Números 5:15; Ezequiel 13:19). Es símbolo de pobreza, humillación y escasez (6:6).

d. Los frutos — Las cosas materiales que anhela el alma (18:14). Son símbolos de riqueza, ganancias y bendiciones celestiales (Salmos 21:10).

e. La harina — La palabra hebrea viene del verbo "moler". La harina es molida y pulverizada (Números 28:20) y tipifica a Cristo en sus sufrimientos (Números 28:28). Se encuentra entre las mercaderías que Babilonia pierde en el juicio (Apocalipsis 18:13).

f. La hierba — En hebreo, "heno verde". Simboliza la fragilidad de la carne (Salmo 90:5; Isaías 40:6-8). Es símbolo del juicio como parte integrante de la vida (8:7; 9:4).

g. La higuera — Es símbolo de la vida nacional y política de Israel (Mateo 21:19-21; 24:32, 33). Simboliza también la seguridad, la prosperidad y la paz (Zacarías 3:10; Apocalipsis 6:13).

h. La madera — La provisión abundante de la naturaleza. Observe alrededor de usted los usos de la madera. Es símbolo de idolatría y juicio (9:20; 18:12).

i. Los olivos — Tipo de Israel (Salmo 52:8; Romanos 11). Vea también Jueces 9:8, 9 y Jeremías 11:16. Describen los frutos y el testimonio de los testigos (11:4).

j. Los olores — La fragancia de la adoración ofrecida a Dios (Levítico 26:31; Filipenses 4:18). Simbolizan el perfume de las oraciones que ascienden hacia Dios (5:8; 18:13).

k. Las palmas — En hebreo su nombre significa "erecta". Símbolo del florecimiento de los justos (Salmo 92:12; Cantares 7:7, 8).

l. El trigo — Es una figura usada para representar a Cristo, la Palabra de Dios y la profesión de los santos (Jeremías 23:28; Mateo 13:24-30). Este artículo de primera necesidad para la vida estaba asociado con el juicio (6:6; 18:13).

m. Las uvas — Sangre, o fruto de la vid (Génesis 49:11); representa a Israel (Jeremías 2:21). Simboliza el juicio de los apóstatas (14:18). n. El vino — En hebreo, "exprimido". En Apocalipsis el vino es símbolo del juicio divino (14:8, 10; 16:19; 19:15).

7. Símbolos tomados de las fuerzas de la naturaleza

a. El abismo — Hebreo, "prisión". Se usa en relación con el seol, o lugar a donde van los espíritus (Isaías 14:15; 24:22). Es símbolo de la morada de los malos espíritus y de la prisión de Satanás por mil años (9:1, 2; 20:1).

b. Las aguas — El término aparece unas dieciocho veces en el Apocalipsis. Se usa para referirse a las influencias buenas y malas (Salmo 1:3). Es símbolo de bendición y también de las naciones agitadas satánicamente (8:11; 16:4, 5; 17:15; 21:6; 22:1).

c. El arco iris — En hebreo, "arco en las nubes" (Génesis 9:3). Está entre el cielo y la tierra. Es símbolo de gracia y misericordia y representa la fidelidad de un Dios que guarda su pacto (4:3; 10:1).

d. Los cielos — Palabra que aparece cincuenta y siete veces en el Apocalipsis. Tiene un triple significado: el cielo atmosférico, el cielo de los astros y el cielo espiritual. Es símbolo de Fuente de autoridad y de luz (6:13; 8:10; etc.).

e. El diluvio — En hebreo, "inundación". Se asocia con el juicio de Dios en la época de Noé (Génesis 6:17). Es símbolo del odio de Satanás contra Israel (12:15, 16).

f. El granizo — Azote usado para describir el poder de Dios en su actuación como Juez (Isaías 30:30). Símbolo de la destrucción de las obras de los malvados (8:7; 11:9; 16:21).

g. El lago — La frase "lago de fuego" aparece cinco veces en el Apocalipsis. Vea también Números 16:32-34; Isaías 5:14. Es símbolo de la inmersión en una agonía interminable (19:20; 20:10, 15).

h. El mar — Se hace mención del mar unas veinticinco veces en el Apocalipsis. Se usa literal y simbólicamente. Es símbolo de transparencia celestial y también de pueblos en estado de confusión (4:6; 5:13; 8:8; 21:1).

i. La montaña — Representa estabilidad y grandeza política y moral (Daniel 2:35; Salmo 125:1, 2). Simboliza el derrocamiento de la prominencia nacional (6:14, 16; 8:8; 14:1; 17:9; 21:10).

j. Las nubes — Debido a su naturaleza transitoria, las nubes representan los movimientos divinos (Salmos 18:11; 104:3). También simbolizan la presencia divina, la majestad y la gloria encubierta de Dios (1:7; 10:1; 11:12; 14:14-16).

k. El río — Símbolo de dones y bendiciones espirituales (Salmo 36:8; Juan 7:38, 39). Simboliza el refrigerio eterno de los santos (8:10; 9:14; 16:4; 22:1).

l. Los terremotos — En hebreo, "vibración". Representan las calamidades y tragedias repentinas (1 Reyes 19:11). El terremoto simboliza la convulsión y el trastorno en el orden establecido en la tierra (6:12; 11:13; 16:18).

m. El trueno — En hebreo, "choque". Es evidencia de poder divino (1 Samuel 2:10). Es símbolo de la voz de Dios en el juicio. Aparece diez veces en el Apocalipsis (4:5; 6:1; 14:2; etc.).

n El viento — Usado para representar el poder invisible y grandioso de Dios (Isaías 11:15; Juan 3:8; Hechos 2:2). El viento simboliza las operaciones divinas, invisibles pero poderosas (6:13; 7:1).

8. Símbolos tomados de Personalidades

a. El anciano — Este término se usa en total unas doce veces en el Apocalipsis. Se aplica a los líderes y supervisores, tanto judíos como cristianos. Es símbolo de edad, experiencia v sabiduría (1 Pedro 5:1-3) y de los santos del cielo en su carácter de sacerdocio real (4:4; etc.).

b. El hijo varón — Una frase usada para indicar el sexo de un niño (Levítico 12:2; Job 3:3; Isaías 66:7). Representa a Cristo como el hijo nacido de María (12:5, 13).

c. El juez — Administrador de justicia y de veredictos (1 Reyes 3:9). Representa los justos juicios que vendrán sobre santos y pecadores (16:10; 18:8; 19:2, 11; 20:13).

d. El profeta — Los profetas presentan los mensajes y las advertencias de Dios. Este término se usa doce veces en el Apocalipsis, tanto para designar a los verdaderos profetas como a los falsos (2:20; 10:7; 16:13; 20:10).

e. La ramera — En griego, pome, de donde viene la palabra pornografía. Simboliza la corrupción religiosa y el adulterio espiritual (17:1-16; 19:2; 21:8).

f. El rey — En hebreo, "gobernante". Se usa veintiún veces (como "reino", seis veces). Poseedor del poder supremo y la autoridad (1 Timoteo 1:17). Este título es símbolo de la dignidad de Cristo y de sus santos (1:5, 6; 17:14; 19:16).

g. El sacerdote — En el orden sacerdotal de Aarón sólo habían varones; esto es tipo de Cristo (Hebreos 3:1). Todos los redimidos, hombres y mujeres, están incluidos en el sacerdocio real de los creyentes (1:6; 5:10; 20:6).

9. Símbolos tomados de los objetos inanimados

a. La coraza — Usada para la defensa (Éxodo 25:7; Isaías 59:17;

Efesios 6:14). Simboliza la protección y la seguridad para el corazón y la conciencia (1 Tesalonicenses 5:8; Apocalipsis 9:17).

b Los cuernos — Representaban el poder y la gloria de los reyes (Salmo 75:10; 132:17; 1 Samuel 2:1). También simboliza el poder y la autoridad del hombre de pecado (5:6; 13:1; 17:12, 16).

c. La espada — Representa la autoridad y el poder de los magistrados (Romanos 13:4). Es símbolo de la Palabra de Dios, del juicio administrado por Cristo y también de la guerra (1:16; 2:12, 16; 6:8; 19:15-21).

d. Los libros — Representan un relato o un registro escrito o impreso. Aparece el término unas veintiocho veces en Apocalipsis. En los libros mencionados se incluyen registros de hechos, decisiones y recompensas (1:11; 10:2; 17:8; 20:12; 22:18).

e. El lino fino — En hebreo, "cardado, blanqueado, torcido" (Génesis 41:42). Simboliza la justicia de Cristo y la pureza nuestra. /. Las llaves — Las llaves sugieren el derecho a ejercer autoridad y simbolizan la posesión de conocimiento (Isaías 22:22; Mateo 16:19; 18:18). Simbolizan además conocimiento, autoridad y gobierno divinos (1:18; 3:7; 9:1; 20:1).

g. Las puertas — En hebreo, "aperturas". Una puerta abierta denota seguridad y acceso (Isaías 60:11). Las puertas no sólo son símbolo de gobierno (Génesis 19:1), sino también de entrada libre en la ciudad (21:12-14).

h. El sello En hebreo, procede del verbo "cerrar". Casi siempre se usa para referirse a una transacción consumada (Ester 8:8; Efesios 1:13). El sello es símbolo de seguridad, conservación y juicio (5:1-10; 6:1-17; 7:2; 9:4).

i. El tabernáculo — Una estructura temporal (2 Corintios 5:1, 4; 2 Pedro 1:14) y la morada corporal de Jesús (Juan 1:14). Representa el lugar donde Dios hace sentir su presencia (13:6; 15:5; 21:3).

j. El Templo — Morada permanente, separada para la adoración (1 Reyes 6:1-14; Salmo 68:29). Este término aparece dieciséis veces en el Apocalipsis. Simboliza la habitación eterna de Dios en medio de su pueblo (3:12; 7:15; 11:19; 21:22).

k. La trompeta — Las trompetas se usaban por múltiples razones en las actividades y reuniones públicas (Isaías 27:13; Zacarías 9:14). La trompeta es símbolo del rapto de la Iglesia y del juicio (1 Tesalonicenses4:16; Apocalipsis 1:10; 8:2; 9:14).

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Bosquejos de predicaciones sobre el Apocalipsis

Aquí presentamos algunos esquemas para que usted los elabore. En general, el Apocalipsis está lleno de material homilético, como se puede notar de nuestra exposición sobre los sietes.

1. Grandes señales

En su libro Héroes and Hero-Worship (Los héroes y el culto al héroe), Carlyle usa la impresionante frase "La adoración es el asombro trascendente". Sin embargo, no hay mucha adoración relacionada con los objetos de asombro en el Apocalipsis. En las primeras tres referencias, la palabra "señal" es la que presenta estos motivos de asombro, en consonancia con el término "manifestar" de Apocalipsis 1:1.

• La señal de la existencia y conservación de Israel (12:1).

• La señal de la persona y el poder del diablo (12:3).

• La señal de los hechos milagrosos del falso profeta (13:13). En las siguientes referencias se usa una palabra griega que significa "maravilla". Esta es una palabra que expresa asombro o perplejidad.

• La maravilla de la resurrección de la bestia (13:3).

• La maravilla de la destrucción de la ramera eclesiástica (17:6).

• La maravilla del final trágico del poder mundial gentil (17:8).

2. Pruebas y tribulaciones

Hay que tener mucho cuidado en distinguir entre las tribulaciones y la gran Tribulación. Jesús dijo que todos sus santos están sujetos a las pruebas y tribulaciones mientras luchan en este mundo tan lleno de dificultades. Pablo, quien sufrió muchas tribulaciones, se gloriaba en ello (Romanos 5:3) y experimentaba la consolación divina en lo que había sufrido (2 Corintios 1:4). También se regocijaba en todo ello (2 Corintios 7:4). Pero, si bien las tribulaciones han aquejado a los justos, la gran Tribulación es un período profetice específico (Mateo 24:15, 21, 29), cuyos terribles acontecimientos cubren tres años y medio (Daniel 7:25; 9:25-27) y afectarán tanto a judíos como a gentiles.

• La tribulación de Juan y los santos de su tiempo bajo Nerón (1:9).

• La tribulación de la iglesia de Esmirna bajo la Roma pagana (2:9, 10).

• La tribulación extrema sufrida por los apóstatas de Tiatira (2:22).

• La gran Tribulación, el período de sufrimientos nunca vistos predichos por los profetas y por Jesús como "el tiempo de congoja de Jacob" (Jeremías 30:7; Apocalipsis 7:14; 11:2, 3).

3. Una lista de cosas eternas

La mente finita del hombre no puede entender a plenitud todo lo que significa la eternidad. El hombre considera todas las cosas como temporales, porque él es mortal. No obstante, como existirá más allá de la tumba, debería vivir bajo la impresión de las realidades eternas. La expresión "por los siglos de los siglos" significa "por siempre", "por todas las edades", y traduce una expresión hebrea: "de eternidad a eternidad" (1 Corintios 16:36).

• El poder y la gloria eterna de Dios (1:6; 7:12).

• La existencia eterna de Dios (4:9, 10; 10:6; 15:7).

•La adoración eterna del Cordero (5:13, 14).

• El reino eterno de Dios (11:5).

• El Evangelio eterno (14:6).

• El tormento eterno de los condenados (14:11; 19:3; 20:14; Judas 6:14).

• La condenación eterna de la trinidad satánica (20:10).

• El reinado eterno de los redimidos (22:5).

4. El contraste entre varias cenas

Todos los verdaderos cristianos deben anhelar sentarse a la cena que instituyó el Señor en su "Ultima Cena".

• La cena de comunión (3:20).

Uno de los preciosos aspectos de la fiesta de la cual habló Jesús aquí es que en este banquete íntimo con el creyente, Él se presenta a la vez como visitante y como anfitrión.

Él es nuestro visitante: "Yo cenaré con él."

Él es nuestro anfitrión: "Él cenará conmigo."

• La cena de bodas del Cordero (19:7). Sólo aquellos que han sido llamados tendrán el privilegio de sentarse a comer de esta mesa (19:8).

• La cena del gran Dios (19:17, 18, 21).

A la cena de bodas son invitados todos los santos, pero a esta terrible cena del gran Dios, el Creador llama a todas las aves del cielo para alimentarse con la carne de los impíos, traspasados por su afilada espada (19:15). ¡Qué escena tan terriblemente sangrienta será ésta!

5. Los sellos: rotos e intactos

Shakespeare, en Antonio y Cleopatra, habla del "sello real" y usa la frase "Sella entonces, y todo quedará hecho." Aquí tenemos las ideas de seguridad, de algo definitivo y de prueba legal que sugiere el sello (2 Timoteo 2:19; 1 Corintios 9:2; Efesios 4:30).

•El libro de los siete sellos (5:1-7; 6:1-17; 8:1).

• Los santos sellados por Dios (7:2, 4-8). Todos los sellados por Dios pasan a ser propiedad suya especial

• El ay de los no sellados (9:4). Así como los sellados son marcados para bendición y preservación, así los no sellados son separados para su justo castigo.

• Los truenos sellados (10:4).

• El abismo sellado (20:3). De la misma manera en que la tumba fue sellada indicando que Jesús no podría levantarse otra vez (Mateo 27:66), así también Satanás será sellado y no podrá salir del abismo por el termino de mil años (20:1-3).

• Las profecías no selladas del Apocalipsis (22:10).

6. Una galaxia de estrellas

Las luminarias, tanto las reales como las simbólicas, tienen un lugar prominente en este- ultimo libio de la Biblia.

• Las siete estrellas (1:16-20; 2:1,3:1).

• La estrella de la mañana (2:28; 22:16).

• Las estrellas del cielo (6:13).

• La gran estrella (8:10, 11; 9:1).

• La tercera parte de las estrellas (8:12; 12:4).

• Las doce estrellas (12:1).

7. Las doxologías

Aunque la mayor parte del Apocalipsis está saturada de juicios, es sorprendente lo mucho que habla sobre la alabanza, los cantos y el regocijo. Entre los clamores de angustia surgen los aleluyas. La serie de cánticos del Apocalipsis puede servir para desarrollar una bella y valiosa meditación.

• La doxología que exalta el poder y el dominio del Cordero (5:11-14).

• La doxología del ejército del cielo por la salvación de Dios (7:10-12).

• La doxología por el dominio universal de Dios y de Cristo (11:15-18).

• La doxología por la victoria sobre Satanás (12:7-12).

• La doxología del cielo y la tierra ante la nueva canción (14:2-5).

• La doxología de los santos ante el Rey de los santos (15:3, 4).

• La doxología de los pequeños y los grandes ante la omnipotencia divina (19:1-6).

8. Un libro de tronos

Las palabras silla, asiento, trono y tronos son términos sinónimos y tienen un mismo equivalente griego, thronos, que significa "un trono". En la mayoría de los casos esta palabra está asociada con el cielo e indica autoridad, poder y juicio divinos. También puede indicar dominio satánico.

• El trono de Satanás (2:13).

•El trono del Padre (3:21).

• El trono puesto en el cielo (4:1-11).

• El trono que debe ser temido (6: 16).

• El trono de la bestia (13:2; 16:10).

• Los tronos de los redimidos (20:4).

• El gran trono blanco (20:11-15).

• El trono eterno (22:1).

9. El lago de fuego

Mientras que el hades es la morada presente de todas las almas perdidas, el lago de fuego será el depósito final de todo lo que sea ajeno al pensamiento y la voluntad de Dios. Los ocupantes de este terrible lugar son mencionados específicamente:

•La bestia (19:20; 20:10).

•El falso profeta (19:20; 20:10).

•El diablo (20:10).

• El último enemigo, la muerte (20:14).

•El hades (20:14).

• Todos los incrédulos (20:15; 21:8).

•Las naciones representadas por los cabritos (Mateo 25:31-46).

• Los ángeles del diablo (Mateo 25:41).

10. Una colección de libros

En el Apocalipsis se hace mención de varios libros y registros.

•El libro que escribió Juan (1:11, 19).

•El libro de los vencedores (3:5).

• El libro sellado con siete sellos (5:1-7).

•El librito (10:2, 8-11).

•El libro de la vida (20:12-15; 21:27).

11. Las bienaventuranzas de los amados

Todos estamos familiarizados con las bienaventuranzas de Cristo en el sermón del monte (Mateo 5:1-12), pero muy pocos les prestan atención a las bienaventuranzas del Apocalipsis. Dispersas a través del libro hay bienaventuranzas y bendiciones que pueden muy bien ser agregadas a aquellas que el Maestro pronunció ante sus oyentes reunidos en torno a la montaña.

• La bienaventuranza de los que lean y obedezcan (1:3).

•La bienaventuranza de los justos muertos (14:13).

•La bienaventuranza del santo vigilante (16:15).

• La bienaventuranza de la esposa (19:9).

• La bienaventuranza de los resucitados (20:6).

• La bienaventuranza de los que aman las profecías (22:7).

• La bienaventuranza de la recompensa eterna (22:14).

12. Las cosas que no habrá en el cielo

Juan se dio cuenta de que el lenguaje humano era muy inadecuado para describir lodo lo que había visto en el ciclo. Las mejores palabras resultan inadecuadas cuando se trata de revelar la gloria de lo invisible. Para el era más fácil decir qué cosas no existían cu el cielo en lugar de decir lo (rué encontraríamos en el.

• No habrá mas hambre ni sed (7:10).

•No habrá más sol ni calor (7:16; 21:23; 22:,')).

•No habrá más lagrimas ni llanto (7:17: 2!:4).

• No había mas mar (2 1:1).

•No habrá mas muelle (21:4).

• No habrá mas clamor (21:4).

•No habrá mas dolor (21:4).

• No habrá más templo (21:22).

• No habrá más luna (21:23).

• No habrá más noche (21:2,'); 22:;'»).

• No habrá más pecado (21:27; 22:15).

• No habrá más maldición (22:3).

• No habrá más lámparas (22:5).

13. La frecuente exclamación "He aquí"

La frecuente exclamación bíblica "He aquí", que significa que "hay que mirar intensamente y considerar", aparece unas cuatrocientas veces en toda la Biblia y se usa en los tres tiempos: pasado, presente y trituro. Además aparece como anuncio de esperanza y también de horror. Esta expresión se encuentra unas treinta veces en el Apocalipsis. Estas son las principales:

• El "he aquí" de la majestad venidera (1:7).

• El "he aquí" de la inmortalidad (1:18).

• El "he aquí" de la oposición satánica (2:10).

• El "he aquí" de la gran Tribulación (2:22).

• El "he aquí" de la oportunidad (3:8).

• El "he aquí" de la adoración falsa (3:9).

• El "he aquí" de la pronta venida (3:1 1).

• El "he aquí" de la visita divina (3:20).

• El "he aquí del acceso al cielo (4:1).

• El "he aquí" de la soberanía (4:2).

• El "he aquí" del triunfo (5:5).

• El "he aquí" del sacrificio (5:6).

• El "he aquí" de la adoración universal (5:11).

• El "he aquí" de la paz ficticia (6:2).

• El "he aquí" de la desolación (6'5).

• El "he aquí" de la muerte (6;8).

• El "he aquí" de la ira divina (<):12-17).

• El "he aquí" de la salvación (7:9).

• El "he aquí" de los aves (8:13; 9:12; 11:14).

• El "he aquí" del odio satánico (12:3).

• El "he aquí" de las bestias (13:1, 11).

• El "he aquí" del Armagedón (14:1 1).

• El "he aquí" de la preparación (16: 15).

• El "he aquí" del jinete glorioso (19:ll-l6).

• El "he aquí de la nueva creación (21:5).

14. Los misterios revelados

Algunos expositores bíblicos interpretan la palabra "misterio" como algo que sólo entienden los iniciados. Todos los que han comenzado una vida según el Espíritu, pueden entender muchos de los misterios de las Escrituras (1 Corintios 13:9-12). Esta palabra se usa exclusivamente en el Nuevo Testamento (unas veintisiete veces), y Juan la usa en el Apocalipsis cuatro veces:

• El misterio de las siete estrellas (1:20).

• El misterio de Dios (10:7).

•El misterio de Babilonia la grande (17:5).

• El misterio de la mujer (17:7).

El que estudia el Apocalipsis se encuentra a veces perplejo al darse cuenta de la abundancia de riqueza en lo que respecta a material de exposición. El contenido teológico del libro es casi inagotable. ¡Sin embargo, qué triste es admitir que este es un libro que ha sido olvidado y descuidado! Muchos predicadores no se atreven a predicar sobre su contenido. Pero la experiencia del autor, con mas de cincuenta años de ministerio en la predicación, es que las audiencias responden positivamente y con entusiasmo cuando se les predica sana y correctamente sobre el Apocalipsis. Anuncie una serie de sermones y exposiciones sobre las profecías del Apocalipsis y verá que los amantes de la Biblia se reunirán en la iglesia como abejas sobre un plato de miel.

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