domingo, 9 de enero de 2011

El Sol lanza ataques furtivos. Nasa.







http://www.noticiadeimpacto.com/




LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2010

El Sol lanza ataques furtivos

13 de Dic. 2010

Un tercio de las tormentas solares ocurre sin previo aviso, lo que incrementa enormemente su peligrosidad para la Tierra

El Sol puede convertirse en una terrible amenaza cuando envía enormes chorros de plasma hacia la Tierra. Una tormenta solar muy potente, que, en el peor de los escenarios, podría acabar con nuestros sistemas energéticos y de comunicaciones, se espera para 2012,según un informe de la NASA. Los astrónomos trabajan para poder predecir esos arrebatos cósmicos con unas seis horas de antelación, pero quizás no sea posible en todos los casos. Una nueva investigación señala que un tercio de las explosiones del astro rey son «ataques furtivos» que pueden ocurrir sin previo aviso. El inquietante estudio aparece publicado en la revista Astrophysical Journal.

«Si los 'hombres del tiempo espacial' se fijan en algunos de los signos tradicionales de peligro, se perderán una importante parte de las erupciones solares», asegura Suli Ma, investigador del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA, por sus siglas en inglés). Para llegar a esta conclusión, Ma y sus colegas analizaron 34 erupciones solares durante ocho meses con la ayuda de las naves espaciales gemelas STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory), lanzadas en 2006 por la NASA y que permiten estudiar el Sol desde dos ángulos diferentes al mismo tiempo. Una de las sondas idénticas está situada delante de la Tierra, y la otra, detrás, lo que proporciona una «visión en estéreo» de nuestra estrella.

Este sistema es perfecto para estudiar las eyecciones de masa coronal, grandes explosiones de mil millones de toneladas de partículas hacia el espacio lanzadas a una velocidad superior a un millón de millas por hora. Cuando las partículas cargadas llegan a la Tierra, interactúan con el campo magnético de nuestro planeta, lo que podría crear una tormenta geomagnética. Este fenómeno puede interferir con las comunicaciones por satélite e interrumpir las redes de energía, o incluso bloquear nuestros satélites en órbita.

Antes de utilizar el sistema STEREO, los científicos pensaban que estas eyecciones iban acompañadas de señales de advertencia como erupciones (pequeñas explosiones acompañadas por la radiación de alta energía), el oscurecimiento de la corona solar o la aparición de filamentos ( largos lazos de plasma que surgen violentamente de la superficie del Sol). De esta forma, creían que al observar estas señales podrían predecir una erupción inminente.

Como predecir un tornado

Sin embargo, no parece tan fácil. La nueva investigación ha descubierto que once de las 34 erupciones solares observadas por las sondas gemelas son «furtivas», es decir, que no pudieron ser identificadas con antelación. Por lo tanto, cualquier sistema diseñado para anticiparse a las tormentas solares podría fallar una de cada tres veces.

«Los meteorólogos pueden advertir de la llegada de un huracán con días de antelación, pero sólo tienen unos minutos para predecir un tornado», explica el astrónomo Leon Golub, del CfA. «En la actualidad, la previsión del clima espacial se parece más a las advertencias de un tornado. Podemos saber que una erupción es inminente, pero no podemos decir exactamente cuándo va a suceder. Y a veces nos cogen por sorpresa».

El equipo trabaja ahora por encontrar nuevas pistas que hayan pasado inadvertidas y que puedan avisarnos de que esta amenaza se nos viene encima. Prepararnos para afrontarla puede ser una cuestión de supervivencia.

SÁBADO 11 DE DICIEMBRE DE 2010







Hallan un cuarto planeta en el único sistema planetario captado en imágenes

11 de Dic. 2010

Ese sistema solar se encuentra a 129 años luz del Sistema Solar
Es el único sistema planetario del que existen fotografías

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto y fotografiado un cuarto planeta gigante en el único sistema planetario del que existe constancia fotográfica fuera del sistema solar, un descubrimiento que refuerza aún más las semejanzas notables entre un sistema planetario distante y el nuestro.

Los astrónomos dicen que este sistema planetario se asemeja a una versión gigante de nuestro sistema solar. La investigación se publica en la versión online de la revista 'Nature'.

"Además de tener cuatro planetas gigantes, ambos sistemas también contienen dos" cinturones de escombros, compuesta de pequeños objetos rocosos o cubiertos de hielo, junto con una gran cantidad de partículas de polvo diminutas", dijo Benjamin Zuckerman, profesor de de Física y Astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles y coautor del estudio.

Nuestros planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), y nuestros cinturones de escombros incluyen el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter y el Cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno.

El planeta recién descubierto (conocido como HR 8799e) mediante el telescopio Keck de Hawaii, orbita una estrella brillante llamada HR 8799, que se encuentra a unos 129 años luz de la Tierra y es apenas visible a simple vista. La masa del sistema planetario de HR 8799 es mucho mayor que la nuestra. Los astrónomos estiman que la masa combinada de los cuatro planetas gigantes puede ser 20 veces mayor que la masa de todos los planetas de nuestro sistema solar, y los cinturones de desechos también contienen mucha más masa que los nuestros.

El nuevo planeta se une a tres planetas descubiertos con anterioridad que fueron objeto de un estudio publicado en 2008 en la revista Science que daba cuenta de las primeras imágenes de la historia de una familia planetaria orbitando una estrella que no era nuestro sol.

"Este es el cuarto planeta reflejado en este sistema planetario. Sólo un pequeño porcentaje de los exoplanetas conocidos (planetas fuera de nuestro sistema solar) ha sido captado en imágenes, y nunca se ha conseguido captar en imágenes sistemas de planetas excepto el de HR 8799", dijo Zuckerman .

Los cuatro planetas orbitando alrededor de HR 8799 son similares en tamaño, probablemente entre cinco y siete veces la masa de Júpiter. El plantea recién descubierto orbita HR 8799 más cerca que los otros tres. Si estuviera en órbita alrededor de nuestro sol, dicen los astrónomos, se situaría entre las órbitas de Saturno y Urano.

"Alcanzamos un hito en la búsqueda de otros mundos en el año 2008 con el descubrimiento del sistema planetario HR 8799", dijo Christian Marois, astrónomo del NRC y autor principal del artículo de Nature. "Las imágenes de este nuevo planeta son la culminación de 10 años de innovación, haciendo progresos constantes para optimizar todos los aspectos de la observación y análisis. Esto nos permite detectar planetas que se encuentran cada vez más cerca de sus estrellas y cada vez más lejos de nuestro solar sistema ". materiales de construcción misma."

http://www.noticiadeimpacto.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario